participante
Botey, Mariana
última actualización
27-11-2024
Historiadora del arte, artista, curadora y crítica. Profesora asociada de Historia del Arte Moderno-Contemporáneo Latinoamericano en el departamento de Artes Visuales de la Universidad de California, San Diego. Doctora en Estudios Visuales por la Universidad de California, Irvine (2010). Realizó un máster en Bellas Artes en el departamento de Artes Visuales de la misma institución. Licenciada en Arte por el Central Saint Martins College of Art and Design en Londres. Responsable académica del seminario Zonas de Disturbio del programa académico del MUAC, UNAM (agosto 2009 - agosto 2011). Sus documentales experimentales en vídeo se han presentado en el Museo Guggenheim de Nueva York y de Bilbao, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, en el Anthology Film Archives en Nueva York, en The San Diego Museum of Art, en el Museo de Arte Carrillo Gil en Ciudad de México, en el teatro REDCAT en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, entre otros museos, galerías y festivales.

Sus áreas de investigación son la teoría poscolonial, los estudios de la subalternidad, el modernismo y la fundación nacional, el modernismo y la globalización, el indigenismo, las intersecciones de la etnografía con la vanguardia, la teoría crítica y la deconstrucción marxista. A lo largo de los últimos veinte años su trabajo ha desarrollado un enfoque interdisciplinar orientado al análisis comparativo y el diálogo crítico entre los campos de la teoría, la historia y el arte. Coeditó Estética y emancipación. Fantasma, fetiche, fantasmagoría, en su colección “Zona crítica” (Siglo XIX Editores, UNAM, UAM). Es autora de Zonas de disturbio. Espectros del México indígena en la modernidad, que publica con la misma editorial (2014). Dirige la Discursive and Curatorial Production Initiative (DCP) en la Universidad de California, en San Diego, desde donde ha realizado doce coloquios, cuatro exposiciones de arte y el mismo número de publicaciones críticas. Recibió un premio de investigación del Getty Research Institute para el Pacific Standard Time LA/LA en apoyo de la exposición y publicación Indigenismos: Amerindian Inscriptions in the Art of the Americas. Desde el 2009 es miembro fundadora del comité editorial y curatorial de El Espectro Rojo. Vive y trabaja en San Diego, California, y Ciudad de México.
mostrar más mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.