
Actividad
Miércoles 7 de mayo de 2025
Visitamos la exposición «Zurbarán (sobre)natural» en el MNAC
El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) nos invita a descubrir su nueva exposición temporal de la mano de sus comisarios, Àlex Mitrani –conservador de arte moderno y contemporáneo del MNAC– y Joan Yeguas –conservador de arte renacentista y barroco del MNAC–. Tras la presentación, disfrutaremos de una visita libre a la exposición.
La exposición Zurbarán (sobre)natural, una colaboración entre el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Musée des Beaux-Arts de Lyon y el Museum of Fine Arts de Boston, reúne por primera vez las tres versiones conocidas de San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V, una obra maestra de Francisco de Zurbarán (1598-1664). Una coincidencia excepcional que permite comparar las pinturas directamente y aporta una nueva mirada a cada una de ellas. Además, la reciente restauración de la versión conservada en el MNAC ha revelado algunos de sus detalles ocultos y le ha devuelto su aspecto original, lo que enriquece aún más la experiencia del visitante.
La exposición presenta otras piezas relevantes del pintor sevillano, como las dos versiones, sutilmente diferentes, de Naturaleza muerta de cacharros, procedentes del Museo del Prado y del MNAC respectivamente. La capacidad de trascender la realidad y acceder a una dimensión espiritual es una de las constantes de la obra de Zurbarán, como se observa en estas pinturas, que ilustran una estética del silencio, el vacío y la contemplación en la que lo cotidiano se convierte en místico.
La muestra establece también un diálogo entre Zurbarán y el arte contemporáneo para poner en relieve la vigencia de su legado. Artistas como Alfons Borrell, Toni Catany, Joan Hernández Pijuan, Josep Guinovart, Aurèlia Muñoz, Marta Povo, Antoni Tàpies y Eulàlia Valldosera, entre otros, comparten con Zurbarán una búsqueda formal y espiritual que conecta el pasado con el presente. El hecho de que algunas de las obras se hayan creado a propósito para la exposición subraya la influencia persistente del maestro del barroco en las sensibilidades actuales.