![La Flor. Foto: Elsa Mateu](https://img.macba.cat/wp-content/uploads/2024/03/la_Flor__foto_de_Elsa_Mateu-1280x1323.jpg)
Actividad
Veganismo popular, performatividades fagocitantes y transformación social
Una charla-taller culinaria desde perspectivas transfeministas y antiespecistas. La «comida» ocupa un lugar central en la producción de cuerpos que (no) importan; sus significados son fluidos, múltiples y contradictorios, en continua contestación. «Cocinar» y «comer» pueden entenderse como actos performativos que podrán replicar la lógica de la jerarquización, la regulación y el control de las vidas (humanas y no humanas), los esquemas de sacrificio y la «des-realización del Otro». Sin embargo, también contienen posibilidades de subversión que contribuyen al surgimiento de nuevas economías de reconocimiento, el fortalecimiento de relacionalidades interdependientes y agenciadas entre corporalidades vivientes, así como a la construcción de una «política de lo común».
¿Cómo es que el «veganismo popular» permite (re)pensar el lugar de la «comida» en la producción de subjetividades encarnadas y desestabilizar sus significados? ¿Cómo puede contribuir para re-significar los actos de «cocinar» y «comer»? ¿Cómo puede constituir un polo multiplicador de performatividades fagocitantes que resisten a las normas cisheteropatriarcales, los regímenes de expropiación capitalista y colonial y la violencia especista?
En esta charla-taller culinaria proponemos: a) un breve análisis de cómo la «comida», «cocinar» y «comer» han sido asociados históricamente al género, la sexualidad, la clase, la racialidad y los marcadores de especie en el contexto occidental, haciéndolo en diálogo con las teorizaciones sobre la desmaterialización de los cuerpos; b) la creación de un espacio para compartir, experimentar y co-aprender sobre el «veganismo popular», a través de la preparación y fagocitación de alimentos que buscan poner el cuidado de la vida en el centro.
Anabela Moreira dos Santos es activista transfeminista y antiespecista. Forma parte del centro social autogestionado A Gralha (Oporto, PT) y del colectivo político Rata Dentata (PT). Le gusta la investigación como herramienta de resistencia y transformación. Desencantada con la estructura jerárquica y elitista de la academia, su interés actual es hacer investigación autónoma y desde/con/para la comunidad.
Sandra Pereira da Rocha, bollx no binarix, es activista transfeminista y ecologista anticapitalista. Forma parte del Centro Social Autogestionado A Gralha (Porto, PT) y del colectivo Rata Dentata (PT). Cocinera autodidacta, empezó cocinando con 12 años por imposición del género y de la crueldad laboral del capitalismo (su madre llegaba muy tarde de la fábrica y la familia tenía que comer). En su camino activista ha tenido la oportunidad de convertir una imposición en un placer al encontrar en la cocina una herramienta de resistencia.