Subvirtiendo el minimalismo en su propio terreno
Actividad

Subvirtiendo el minimalismo en su propio terreno

Seminario en el contexto de la exposición "Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito"
en curso
Rosemarie Castoro, Georgia Branch Dance, vista de la instal·lació al Mt. Berry, Geòrgia, 16 de juliol de 1974. Cortesia Estate of Rosemarie Castoro i BROADWAY 1602, Harlem, Nova York

En una entrevista de Susan L. Stoops con Lucy Lippard publicada en More than Minimal: Feminism and Abstraction in the 70’s, la crítica de arte reivindicaba las aportaciones que artistas mujeres como Rosemarie Castoro y otras de su generación habían hecho a las prácticas artísticas intermedia de la década de los setenta. De algún modo, Lippard venía a subrayar con sus palabras la contribución de las mujeres en el minimalismo, un movimiento erróneamente considerado esencialmente masculino.

Este seminario parte de la exposición Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito, la primera gran retrospectiva institucional de la obra de Castoro, y se centra en el periodo 1964-1979. Con él se inicia una serie de estudios y programas públicos que pretende repensar el minimalismo, expandiéndolo para incluir a un mayor número de artistas y cuestionando los relatos hegemónicos de este movimiento. Además de conferencias marco en relación con el minimalismo y el trabajo de Castoro, el seminario contará con la lectura de poemas de la artista y proyecciones de películas de Hollis Frampton realizadas en el entorno de experimentación neoyorkino de los sesenta, del que Castoro formó parte.

Participantes
Tanya Barson
, conservadora jefe del MACBA y comisaria de la exposición Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito.

Estrella de Diego, comisaria y profesora de arte contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Barbara Held, flautista y compositora que vive a caballo entre Barcelona y Nueva York, donde ha formado parte activamente de la comunidad de música experimental.

ver más mostrar menos
fechas
11 abril 2018
horario
17 h
título
Subvirtiendo el minimalismo en su propio terreno
programa
0 actividades