Sistematurgia de <em>A quatre potes</em> (A cuatro patas)

Actividad
Sábado, 29 de enero de 2022

Sistematurgia de A quatre potes (A cuatro patas)

A cargo de nyamnyam y Pedro Pineda
en curso
Nyamnyam & Pedro Pineda, “A quatre potes”, 2021. Taller en TMDC. Cortesia dels artistes.

La propuesta de  nyamnyam y Pedro Pineda para la exposición Apuntes para un incendio en los ojos es una nueva iteración y una genealogía de A quatre potes (en proceso desde 2014), un proyecto basado en el principio de que para compartir una comida o mantener una discusión hay que construir primero una mesa a la que sentarse.

Sistematurgia propone una apertura al público de este proceso a través de un encuentro alrededor del proyecto A quatre potes, sobre gestión forestal, el diseño como herramienta de investigación y los límites del museo. Acompañarán a nyamnyam y Pedro Pineda, Lídia Guitart, ingeniera forestal; Curro Claret, diseñador industrial; Ingrid Guardiola, ensayista, investigadora cultural y directora de Bòlit, Centre d’Art Contemporani; Latitudes y Hiuwai Chu, equipo curatorial de la exposición; y un grupo de trabajadores del MACBA, que antes y durante la exposición han sido partícipes de los talleres de codiseño y creación colaborativa de la instalación de A quatre potes, que comenzó por la adquisición de varios troncos de árbol procedentes de una iniciativa de sostenibilidad forestal del macizo del Montnegre.

Curro Claret. Estudió en Elisava y en el Central Saint Martins College of Art and Design. Es diseñador industrial freelance desde hace algo más de veinte años. Ha trabajado simultáneamente para empresas (Camper, BD Barcelona, Metalarte, Zicla, Mahou…), instituciones, fundaciones y ONG (Arrels Fundació, Fundació Tot Raval, Fundación San Martín de Porres, We Are Water Foundation…) realizando proyectos de iluminación, mobiliario, producto, comisariado, instalaciones, servicios… En paralelo, desarrolla puntualmente una actividad docente. Juntar y relacionar estas diferentes realidades es uno de sus mayores intereses.

Ingrid Guardiola. Es doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, profesora de la Universidad de Girona, ensayista, realizadora audiovisual e investigadora cultural. Desde mayo de 2021 es la directora del Bòlit – Centre d’Art Contemporani de Girona. Su trabajo indaga en las relaciones socioculturales que se establecen entre la cultura, la tecnología y la sociedad, e incide en cuestiones como la desigualdad o el género.

Lídia Guitart. Es ingeniera de montes y licenciada en ciencias ambientales, y cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector forestal, donde ha realizado desde gestión integral de fincas hasta proyectos de innovación de temática diversa (silvicultura, bioeconomía, etc.). Actualmente trabaja en la Associació de propietaris del Montnegre i el Corredor, centrando su labor en el desarrollo de proyectos para la mejora ecológica y económica de los bosques del macizo a través de la gestión forestal. Singularwood es uno de estos proyectos, que se basa en la puesta en valor de piezas de madera local de calidad y características especiales para ebanistería, artesanía, etc., y del que hablaremos en esta charla.

Saber más de nyamnyam y Pedro Pineda

mostrar más mostrar menos
fechas
Sábado, 29 de enero de 2022
horario
11:00 h
precio
Precio: Gratuito. Con inscripción previa. Plazas limitadas.
título
Sistematurgia de A quatre potes (A cuatro patas)
localización
Salas del museo
fechas
Sábado, 29 de enero de 2022
título
Sistematurgia de A quatre potes (A cuatro patas)
horario
11:00 h
localización
Salas del museo
precio
Precio: Gratuito. Con inscripción previa. Plazas limitadas.

participante

nyamnyam (Col·lectiu d’artistes)
nyamnyam es un colectivo artístico y potencia colaborativa centrada en los modos de trabajar por encima y más allá de hacer obras creando contexto y procesos antes que (o en vez de) producción o presentación. Aprovechando el bagaje de sus fundadores en la música, la danza y el teatro (Ariadna Rodríguez) y la cinematografía y las artes visuales (Iñaki Álvarez), nyamnyam lanzó una serie de eventos en Barcelona para artistas con prácticas en común, además de gestionar talleres sobre soberanía alimentaria. Desde entonces, nyamnyam ha fermentado hasta convertirse en una práctica interdisciplinaria de amplio espectro y en una parainstitución activa en artes visuales, diseño social, apoyo comunitario, comisariado, educación experimental, artes vivas y acogida.

Desde 2019 cuenta con sede propia en Mas nyamnyam, en el pueblo de Mieres (provincia de Gerona). El proyecto A quatre potes (2014-actualidad), desarrollado junto con el diseñador Pedro Pineda, parte de la premisa de que para compartir una comida o mantener una discusión antes hay que construir una mesa a la que sentarse. Luego deriva hacia soluciones de codiseño y fabricación colectiva de mobiliario, una experiencia que a su vez crea su propia escenografía para el conocimiento participativo y el aprendizaje sobre las dinámicas de materiales locales, lo común y el acceso a herramientas.

nyamnyam fue fundado en 2012 por Ariadna Rodríguez e Iñaki Álvarez. En 2021 su instalación performativa 8.000 años después y su pieza escenográfica Siempre siempre, con Carme Torrent, se presentaron en el ICl–CCN (Montpellier), La Caldera (Barcelona) y el Festival Sismògraf (Olot). En 2020 y 2021 diseñaron programas educativos para DAS Theater (Ámsterdam), Teatre l’Artesà (El Prat de Llobregat) y el Institut Valencià d’Art Modern (Valencia). Son cocuradores de las ediciones de 2021 y 2022 del Sâlmon Festival de Barcelona, centrado en las artes performativas. nyamnyam.net
Leer más
programa
0 actividades