Jueves 17 y viernes 18 de marzo de 2022
Ser hoja, ser piedra, ser tierra
¿Cómo leer, desde lo que nos afecta y preocupa en el presente, aquellas prácticas artísticas que se han definido historiográficamente como “conceptuales” en este contexto? El objetivo del seminario es proponer relecturas y actualizaciones que afecten y tergiversen el relato de la historia del arte contemporáneo en Cataluña y en el Estado español.
¿Cuáles son los efectos de pensar las prácticas de artistas como Fina Miralles, Eulàlia, Àngels Ribé o Carlos Pazos desde los feminismos o el pensamiento queer? Si la historiografía tendió a proponer paralelismos con el arte conceptual estadounidense, ¿qué desvíos del relato hegemónico se producen si relacionamos estas prácticas con los conceptualismos en América Latina, donde en varios países había también regímenes dictatoriales? Si el relato del conceptual se ha centrado en el axioma de la desmaterialización, ¿cómo leer la importancia del componente matérico en muchas de las propuestas del conceptual catalán?
Comisariado por Maite Garbayo. Con la participación de Andrea Valdés, Pilar Bonet Julve [Visionary Women Art-Research Group], Fernando Davis y El Palomar.
La actividad es presencial en el Auditorio Meier del MACBA, pero también puedes seguirla en directo desde la página web del museo y el canal de YouTube.