¿Qué es el complejo del arte? Segunda parte
Actividad

¿Qué es el complejo del arte? Segunda parte

El arte de los siglos XX y XXI, en clave posfordista
en curso
Xavier Ribas "Sin título (Picnic solar industrial). Serie Domingos", 1994-1997

Curso de arte y cultura contemporáneos

La segunda edición del curso ¿Qué es el complejo del arte? se estructura a partir de las exposiciones reunidas bajo el título Arte, dos puntos. Barcelona vive el arte contemporáneo en el MACBA y en CaixaForum.

El arte del siglo pasado, como el de esta última década, requiere una perspectiva menos genérica que la que aportaban términos como «vanguardia», «modernidad» o «contemporaneidad». Si examinamos las condiciones en las que se ha producido el arte del pasado inmediato, y elegimos una perspectiva posfordista, veremos que el aspecto que adquiere mayor protagonismo es la gran capacidad interpretativa del público. Construir la historia del arte significa necesariamente construir la historia del público que lo ha celebrado o lo ha detestado. Así, la condición posfordista nos invita a revisitar el siglo XX como un periodo en el que la opinión pública se ha convertido en el escenario del arte más radical y avanzado. El conjunto de los relatos sobre las obras que hoy forman parte de las colecciones del MACBA y de la Fundación La Caixa es el verdadero objeto de estudio en un curso como el que nos ocupa.

El curso está organizado a partir de seis conferencias. Cada una se complementa con una visita comentada a algunas de las piezas más icónicas y polémicas de ambas colecciones de arte contemporáneo.

ver más mostrar menos
programa
0 actividades