Proyecto para la educación infantil y primaria
Actividad

Proyecto para la educación infantil y primaria

en curso

Expressart. Museo portátil

Este proyecto se concibe como un conjunto de propuestas didácticas para realizar en el aula con la ayuda de un conjunto de materiales (objetos tridimensionales, imágenes y textos) alojados dentro de una caja de madera en forma de maleta, que se entregan en préstamo a los maestros que lo soliciten. Las propuestas están pensadas inicialmente como un trabajo previo a la visita al Museo, aunque también existirá la posibilidad de utilizarlas con posterioridad.

El objetivo principal es que tanto los alumnos como los maestros disfruten de las obras y puedan establecer un diálogo con ellas, partiendo de la propia experiencia, estimulando el respeto y el interés por el arte como medio de expresión, juego, representación y experimentación. Otro objetivo del proyecto es que los niños y niñas tomen conciencia de su propia capacidad para expresarse, y que la desarrollen libremente, minimizando imposiciones y restricciones, en la medida de lo posible, y animándolos a utilizar algunos elementos o procedimientos como lo hacen los artistas.

Las situaciones de enseñanza-aprendizaje que se proponen no están ligadas a un área de conocimiento determinada. Aunque es cierto que el arte contemporáneo es el punto de partida, los recursos que ofrecemos pueden ser abordados desde múltiples vertientes, tanto por lo que respecta a conceptos como a procedimientos. Se trata de jugar y trabajar alrededor de obras e imágenes, y de formalizar a continuación ideas, opiniones y sentimientos propios, haciendo uso de cualquiera de los lenguajes al alcance, incluyendo, eso sí, los lenguajes artísticos.

Esta propuesta tiene el objetivo de facilitar información y recursos tangibles al maestro para que pueda desarrollar una serie de ejercicios y actividades, así como facilitar a los alumnos la incorporación de los contenidos abordados de manera innovadora y motivadora, tomando en consideración la diversidad de maneras de aprender que existen.

Las propuestas de actividades son absolutamente flexibles y permiten múltiples adaptaciones a los contextos particulares en los que se desarrollen. Incluso el material puede suscitar otros usos para convertirse de este modo en un recurso vivo y dinámico. Las actividades están organizadas en tres bloques que abordan aspectos diferentes, relacionados con el potencial significativo de objetos y materiales y también con cuestiones de composición. Este proyecto incide en la idea de que el arte es un medio de expresión, juego, experimentación, formalización y representación, que ofrece unas posibilidades casi infinitas de formalizar ideas, sentimientos, opiniones y emociones, y puede utilizar los más diversos materiales, objetos y procedimientos, los cuales, a su vez, pueden significar cosas muy diferentes según el artista que los utilice.

Recomendamos emplear estos recursos antes de la visita al Museo, de manera que el trabajo previo realizado en el aula facilitará que los chicos y chicas desarrollen procesos de reconocimiento, identificación, investigación y observación ante las obras expuestas. Si se utilizan después, el trabajo posterior permitirá abordar algunas cuestiones que en las salas solamente se habrán podido insinuar: quién son los artistas, qué hacen, por qué lo hacen y cómo lo hacen. Cómo son las obras, con qué material están hechas y qué nos explican, etc.

Las visitas a la Colección del Museo para los grupos que hayan desarrollado o estén desarrollando el proyecto ExpressArt velarán por adecuarse al máximo tanto al trabajo realizado en clase como a las expectativas que hayan surgido en cada uno de los grupos al efectuarlo, y por tanto existirá la posibilidad de concretar la orientación específica entre el profesor responsable del grupo y el monitor encargado de llevar a cabo la visita.

Este proyecto educativo se ha realizado en colaboración con Marta Berrocal.

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Expressart. Museo portátil

Este proyecto se concibe como un conjunto de propuestas didácticas para realizar en el aula con la ayuda de un conjunto de materiales (objetos tridimensionales, imágenes y textos) alojados dentro de una caja de madera en forma de maleta, que se entregan en préstamo a los maestros que lo soliciten. Las propuestas están pensadas inicialmente como un trabajo previo a la visita al Museo, aunque también existirá la posibilidad de utilizarlas con posterioridad.

El objetivo principal es que tanto los alumnos como los maestros disfruten de las obras y puedan establecer un diálogo con ellas, partiendo de la propia experiencia, estimulando el respeto y el interés por el arte como medio de expresión, juego, representación y experimentación. Otro objetivo del proyecto es que los niños y niñas tomen conciencia de su propia capacidad para expresarse, y que la desarrollen libremente, minimizando imposiciones y restricciones, en la medida de lo posible, y animándolos a utilizar algunos elementos o procedimientos como lo hacen los artistas.

Las situaciones de enseñanza-aprendizaje que se proponen no están ligadas a un área de conocimiento determinada. Aunque es cierto que el arte contemporáneo es el punto de partida, los recursos que ofrecemos pueden ser abordados desde múltiples vertientes, tanto por lo que respecta a conceptos como a procedimientos. Se trata de jugar y trabajar alrededor de obras e imágenes, y de formalizar a continuación ideas, opiniones y sentimientos propios, haciendo uso de cualquiera de los lenguajes al alcance, incluyendo, eso sí, los lenguajes artísticos.

Esta propuesta tiene el objetivo de facilitar información y recursos tangibles al maestro para que pueda desarrollar una serie de ejercicios y actividades, así como facilitar a los alumnos la incorporación de los contenidos abordados de manera innovadora y motivadora, tomando en consideración la diversidad de maneras de aprender que existen.

Las propuestas de actividades son absolutamente flexibles y permiten múltiples adaptaciones a los contextos particulares en los que se desarrollen. Incluso el material puede suscitar otros usos para convertirse de este modo en un recurso vivo y dinámico. Las actividades están organizadas en tres bloques que abordan aspectos diferentes, relacionados con el potencial significativo de objetos y materiales y también con cuestiones de composición. Este proyecto incide en la idea de que el arte es un medio de expresión, juego, experimentación, formalización y representación, que ofrece unas posibilidades casi infinitas de formalizar ideas, sentimientos, opiniones y emociones, y puede utilizar los más diversos materiales, objetos y procedimientos, los cuales, a su vez, pueden significar cosas muy diferentes según el artista que los utilice.

Recomendamos emplear estos recursos antes de la visita al Museo, de manera que el trabajo previo realizado en el aula facilitará que los chicos y chicas desarrollen procesos de reconocimiento, identificación, investigación y observación ante las obras expuestas. Si se utilizan después, el trabajo posterior permitirá abordar algunas cuestiones que en las salas solamente se habrán podido insinuar: quién son los artistas, qué hacen, por qué lo hacen y cómo lo hacen. Cómo son las obras, con qué material están hechas y qué nos explican, etc.

Las visitas a la Colección del Museo para los grupos que hayan desarrollado o estén desarrollando el proyecto ExpressArt velarán por adecuarse al máximo tanto al trabajo realizado en clase como a las expectativas que hayan surgido en cada uno de los grupos al efectuarlo, y por tanto existirá la posibilidad de concretar la orientación específica entre el profesor responsable del grupo y el monitor encargado de llevar a cabo la visita.

Este proyecto educativo se ha realizado en colaboración con Marta Berrocal.

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fechas
24 julio 2006 – 30 junio 2007
título
Proyecto para la educación infantil y primaria
fechas
24 julio 2006 – 30 junio 2007
título
Proyecto para la educación infantil y primaria
programa
0 actividades