Proyecto para educación secundaria y bachillerato
Actividad

Proyecto para educación secundaria y bachillerato

en curso

Visitas – debate: Dilemas y utopías. Recorridos por el siglo XX a través de la Colección MACBA

El proyecto se estructura en dos sesiones: la primera tiene lugar en el centro educativo mismo, al que se desplaza un monitor del Museo, en la fecha y horario convenidos, para desarrollar una sesión con los alumnos previa a la visita al Museo. La segunda sesión se realiza en el Museo, cuando se visita la Colección, y aquí los recibe el mismo monitor que previamente ha estado en el centro trabajando directamente con los alumnos. Se propone también desarrollar a posteriori unos sencillos ejercicios una vez en el centro que son optativos y/o voluntarios, para consolidar aprendizajes.

La sesión en el centro educativo tiene por objeto ayudar a los alumnos a construir un criterio que les permita acercarse a las obras de arte con competencia, pasando de la historia del arte y de la cultura a una apreciación estética y cognitiva que ceda el protagonismo a la confrontación directa y personal entre la obre y quien la observa. Estas aproximaciones toman en consideración, por un lado, la interrelación de diferentes géneros y prácticas artísticas, y por otro el entramado de relaciones entre economía, sociedad, política, ciencia, arte y cultura… Esta sesión se plantea a partir de ciertos interrogantes que se presentan a los alumnos con la pretensión de inducirlos a la reflexión, de manera que a partir de sus aportaciones sean ellos mismos los que vayan construyendo el punto de vista al que nos hemos referido. En el transcurso de la sesión se visualizan diversas obras de arte que forman parte de la Colección y que posteriormente tendrán ocasión de ver expuestas en el Museo. En todo momento se fomenta el diálogo con los jóvenes y se promueve su participación.

En la sesión que posteriormente tiene lugar en el Museo los jóvenes tienen la ocasión de enfrentarse directamente a las obras, algunas de las cuales ya habrán visto con anterioridad, y de poner en juego diversos procedimientos de análisis a partir de las nociones construidas. Se trata de debatir en grupo sentimientos, emociones y opiniones, contrastándolos con informaciones específicas proporcionadas por el monitor que conduzca la visita.

El proyecto abre un gran abanico de posibilidades a los maestros que deseen darle continuidad durante el curso escolar, ya sea en el campo propiamente artístico o en cualquiera de las demás áreas susceptibles de generar un discurso, tomando como base el bloque temático sobre el que se haya trabajado.

Esta propuesta de temas intenta articular discursivamente problemas clave que ciertas obras condensan, obras y artistas concretos y núcleos o momentos históricos identificables. Las cuatro propuestas dibujan en conjunto un recorrido relativamente cronológico que puede funcionar como una unidad y a la vez como partes separadas, como una historia o como cuatro historias. Aunque cada tema se presenta en un período concreto, también puede dar pie por sí mismo a un recorrido específico por el marco histórico general de la colección, la segunda mitad del siglo XX.

Existe la posibilidad de escoger entre diferentes temáticas a cuyo alrededor se desarrollan estas dobles sesiones que configuran el proyecto. Los temas se articulan como debates sobre alternativas, dilemas y oportunidades específicas que se presentan en cada momento, a fin de visualizar de manera elocuente los conflictos y el posicionamiento que comporta la construcción de un punto de vista.

Para el inicio del curso escolar 2006-2007 estarán disponibles:

1- Entre el documental y la poesía (años cuarenta y cincuenta, hasta los primeros sesenta)

2- Nostalgia del cuerpo: entre la crítica y el juego (años sesenta y setenta)

Y durante el curso se incrementará la oferta con dos temas más:

3- La pintura de la vida moderna: los combates alrededor de la representación de la ciudad (años ochenta...)

4- Entre el museo y la calle: arte y movimientos sociales (años noventa, dos mil...)

El programa general dispondrá de diferentes adaptaciones: primer ciclo de ESO, segundo ciclo de ESO y bachillerato. Al mismo tiempo, se están preparando también versiones específicas y con otro formato para atender a los créditos de síntesis y trabajos de investigación.

Estos proyectos educativos se han realizado en colaboración con David Armengol, Ariadna Miquel, Joan Roca, Yolanda Jolis y el equipo de monitores de Ciut'art.

ver más mostrar menos

Visitas – debate: Dilemas y utopías. Recorridos por el siglo XX a través de la Colección MACBA

El proyecto se estructura en dos sesiones: la primera tiene lugar en el centro educativo mismo, al que se desplaza un monitor del Museo, en la fecha y horario convenidos, para desarrollar una sesión con los alumnos previa a la visita al Museo. La segunda sesión se realiza en el Museo, cuando se visita la Colección, y aquí los recibe el mismo monitor que previamente ha estado en el centro trabajando directamente con los alumnos. Se propone también desarrollar a posteriori unos sencillos ejercicios una vez en el centro que son optativos y/o voluntarios, para consolidar aprendizajes.

La sesión en el centro educativo tiene por objeto ayudar a los alumnos a construir un criterio que les permita acercarse a las obras de arte con competencia, pasando de la historia del arte y de la cultura a una apreciación estética y cognitiva que ceda el protagonismo a la confrontación directa y personal entre la obre y quien la observa. Estas aproximaciones toman en consideración, por un lado, la interrelación de diferentes géneros y prácticas artísticas, y por otro el entramado de relaciones entre economía, sociedad, política, ciencia, arte y cultura… Esta sesión se plantea a partir de ciertos interrogantes que se presentan a los alumnos con la pretensión de inducirlos a la reflexión, de manera que a partir de sus aportaciones sean ellos mismos los que vayan construyendo el punto de vista al que nos hemos referido. En el transcurso de la sesión se visualizan diversas obras de arte que forman parte de la Colección y que posteriormente tendrán ocasión de ver expuestas en el Museo. En todo momento se fomenta el diálogo con los jóvenes y se promueve su participación.

En la sesión que posteriormente tiene lugar en el Museo los jóvenes tienen la ocasión de enfrentarse directamente a las obras, algunas de las cuales ya habrán visto con anterioridad, y de poner en juego diversos procedimientos de análisis a partir de las nociones construidas. Se trata de debatir en grupo sentimientos, emociones y opiniones, contrastándolos con informaciones específicas proporcionadas por el monitor que conduzca la visita.

El proyecto abre un gran abanico de posibilidades a los maestros que deseen darle continuidad durante el curso escolar, ya sea en el campo propiamente artístico o en cualquiera de las demás áreas susceptibles de generar un discurso, tomando como base el bloque temático sobre el que se haya trabajado.

Esta propuesta de temas intenta articular discursivamente problemas clave que ciertas obras condensan, obras y artistas concretos y núcleos o momentos históricos identificables. Las cuatro propuestas dibujan en conjunto un recorrido relativamente cronológico que puede funcionar como una unidad y a la vez como partes separadas, como una historia o como cuatro historias. Aunque cada tema se presenta en un período concreto, también puede dar pie por sí mismo a un recorrido específico por el marco histórico general de la colección, la segunda mitad del siglo XX.

Existe la posibilidad de escoger entre diferentes temáticas a cuyo alrededor se desarrollan estas dobles sesiones que configuran el proyecto. Los temas se articulan como debates sobre alternativas, dilemas y oportunidades específicas que se presentan en cada momento, a fin de visualizar de manera elocuente los conflictos y el posicionamiento que comporta la construcción de un punto de vista.

Para el inicio del curso escolar 2006-2007 estarán disponibles:

1- Entre el documental y la poesía (años cuarenta y cincuenta, hasta los primeros sesenta)

2- Nostalgia del cuerpo: entre la crítica y el juego (años sesenta y setenta)

Y durante el curso se incrementará la oferta con dos temas más:

3- La pintura de la vida moderna: los combates alrededor de la representación de la ciudad (años ochenta…)

4- Entre el museo y la calle: arte y movimientos sociales (años noventa, dos mil…)

El programa general dispondrá de diferentes adaptaciones: primer ciclo de ESO, segundo ciclo de ESO y bachillerato. Al mismo tiempo, se están preparando también versiones específicas y con otro formato para atender a los créditos de síntesis y trabajos de investigación.

Estos proyectos educativos se han realizado en colaboración con David Armengol, Ariadna Miquel, Joan Roca, Yolanda Jolis y el equipo de monitores de Ciut’art.

ver más mostrar menos
fechas
24 julio 2006 – 30 junio 2007
título
Proyecto para educación secundaria y bachillerato
fechas
24 julio 2006 – 30 junio 2007
título
Proyecto para educación secundaria y bachillerato
programa
0 actividades