Proyección de «Segunda Vez» de Dora García y coloquio posterior
Actividad

Proyección de «Segunda Vez» de Dora García y coloquio posterior

Idiorritmias
en curso
Segunda Vez (fotograma), cortesia d’Auguste Orts

Segunda vez, Dora García, 2018, 94 min, vídeo, color, 16:9, en español, euskera, francés e inglés, VOSE, Bélgica/Noruega.
Segunda vez es una película y un proyecto de análisis que, partiendo de la figura del autor, crítico, artista y psicoanalista Oscar Masotta (Buenos Aires, 1930 – Barcelona, 1979), habla del arte, la política y el psicoanálisis. En el ámbito del arte, hace referencia a la performance, la repetición y el evento o acción. En el ámbito político, se centra en la compleja posición del artista en un contexto político de emergencia que apela a la acción. En el ámbito psicoanalítico, alude a un método, una forma de transmisión de conocimiento que permite dar respuestas complejas pero eficaces a los problemas complejos planteados por el lenguaje, el cuerpo y la memoria.

Este proyecto cuenta con el apoyo, entre otros, de la Oslo National Academy of the Arts, Kunstmuseum Trondheim, Norwegian Artistic Research Programme.

Dora García es artista e investiga los parámetros y convenciones de la presentación del arte, la cuestión del tiempo –real y ficticio– y los límites entre representación y realidad. Se apoya en diversos soportes para generar contextos en los que el esquema tradicional de comunicación –emisor-mensaje-receptor– queda alterado, lo que modifica la relación tradicional entre el artista, la obra y su audiencia. En 2011 fue representante de España en la Bienal de Venecia con el proyecto Lo inadecuado y en la 56 edición, de 2015, presentó el proyecto de performance e instalación The Sinthome Score.

Marla Jacarilla es artista visual, escritora y crítica cinematográfica. Editora de la revista de crítica y análisis cinematográfico Contrapicado. Ha colaborado en diversas publicaciones sobre cine y arte como Caimán Cuadernos de Cine, A* Desk, Cortosfera o Miradas de Cine. Entre sus exposiciones individuales, destacan Posibilidad y palabra (Twin Gallery, Madrid, 2017) o Acotaciones tras la cuarta pared (La Capella, Barcelona, 2013).

Victoria Pérez Royo es profesora de Estética y Teoría de las Artes (UZ), codirectora del máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM, Museo Reina Sofía), investigadora de ARTEA y profesora invitada en varios programas internacionales de investigación basada en la práctica. Sus dos últimos libros publicados son Componer el plural. Cuerpo, escena, política (2016), con Diego Agulló, y Dirty Room (2017), con Juan Domínguez.

Cámara: Vincent Pinckaers
Sonido: Laszlo Umbreit
Supervisión técnica: Boris Belay
Música: Jan Mech & Unexpected Places de Alton & Hortense Ellis, interpretada por Anna Gratacós (Madamme Mustash)
Edición: Simon Arazi
Gradación de color: Loup Brenta at Cobalt
Producción: Auguste Orts

Con el apoyo de: Norwegian Artistic Research Programme, Oslo National Academy of the Arts, Flanders Audiovisual Fund, Trondheim kunstmuseum, Tabakalera, LUX and Independent Cinema Office, Image/Mouvement Centre national des arts plastiques, FIDLab, Universidad Torcuato Di Tella & KASK / School of Arts Gent

ver más mostrar menos
fechas
2 mayo 2018
horario
20 h
título
Proyección de «Segunda Vez» de Dora García y coloquio posterior
fechas
2 mayo 2018
título
Proyección de «Segunda Vez» de Dora García y coloquio posterior
horario
20 h
participante
Marla Jacarilla
Alcoy, 1980
Artista visual, escritora y crítica cinematográfica. Desarrolla su obra mediante técnicas como la performance, el videoarte o las instalaciones. Busca continuamente nexos entre el arte plástico, el cine, las nuevas tecnologías y la literatura para desarrollar una narratividad fragmentada y salpicada de ficción que el espectador es invitado a recomponer. Ha participado en exposiciones colectivas en el MACBA, la Fundació Antoni Tàpies, Fabra i Coats Centro de Arte Contemporáneo, Centro de Arte La Panera, La Capella, Arts Santa Mònica o Centre del Carme. Ganadora de la convocatoria PostBrossa 20 (Fundació Joan Brossa), de la convocatoria Escletxes de apoyo a la investigación y producción artística otorgada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, de la beca de videoarte de la Fundación BBVA, la beca Fundación Guasch Coranty o la beca Bòlit Mentor, entre otras. En 2012 publicó Mecánica de la desidia, su primera novela de ficción.
Leer más
Proyección de «Segunda Vez» de Dora García y coloquio posterior
1 artistas
programa
0 actividades