Proyección de «Noticias de la Antigüedad ideológica» de Alexander Kluge
Actividad

Proyección de «Noticias de la Antigüedad ideológica» de Alexander Kluge

en curso

Proyección de cine

Noticias de la Antigüedad ideológica, preparada por Alexander Kluge para el festival de cine de Moscú y para el Goethe-Institut de Buenos Aires, se proyecta por primera vez en España, en su versión abreviada de 83 minutos, presentada por Oksana Bulgakowa, cineasta y profesora de cine especializada en Eisenstein y el cine ruso.

Cineasta, escritor, ensayista y crítico cinematográfico, además de productor radiofónico y televisivo, Alexander Kluge (Halberstadt, Alemania, 1932) fue uno de los renovadores del cine alemán a partir de 1962 y propuso, asimismo, una estrecha colaboración entre cine y televisión. Su labor cinematográfica comenzó en 1958, como asistente de Fritz Lang. A partir de 1960 comenzó a dirigir y producir cortometrajes. En 1962 fue uno de los promotores del Manifiesto de Oberhausen, una célebre reacción de varios directores jóvenes contra el cine alemán precedente. En 1963 fundó su propia productora: Kairos-Film. Con su primer largometraje, Abschied von gestern (Adiós al ayer, 1966), su nombre se convirtió para la crítica en un referente del cine de autor dentro del Nuevo Cine Alemán.

Esta nueva película de Kluge nace de una idea que el director soviético Serguei Eisenstein nunca llegó a realizar. Pocos días después del crack de la Bolsa de Nueva York en 1929, Eisenstein visitó al novelista James Joyce en París para comentarle un ambicioso proyecto del que había empezado a tomar notas. Se trataba de filmar El Capital de Karl Marx, y quizás la mejor forma fuera siguiendo la estructura narrativa del Ulises de Joyce: un día cualquiera en la vida de un trabajador. A partir de las notas de Eisenstein, Kluge lleva al cine la obra principal de Marx en una serie de casi diez horas. La versión abreviada incluye las notas de Eisenstein, fragmentos originales de El Capital, un diálogo entre Kluge y H. M. Enzensberger sobre la crisis del 29, una digresión de ficción filmada por Tom Tykwer sobre el fetichismo de la mercancía, una escena de la ópera de Luigi Nono Al gran sole carico d’amore, y concluye con una visita a la verdadera tumba de Marx en Londres.

ver más mostrar menos

Proyección de cine

Noticias de la Antigüedad ideológica, preparada por Alexander Kluge para el festival de cine de Moscú y para el Goethe-Institut de Buenos Aires, se proyecta por primera vez en España, en su versión abreviada de 83 minutos, presentada por Oksana Bulgakowa, cineasta y profesora de cine especializada en Eisenstein y el cine ruso.

Cineasta, escritor, ensayista y crítico cinematográfico, además de productor radiofónico y televisivo, Alexander Kluge (Halberstadt, Alemania, 1932) fue uno de los renovadores del cine alemán a partir de 1962 y propuso, asimismo, una estrecha colaboración entre cine y televisión. Su labor cinematográfica comenzó en 1958, como asistente de Fritz Lang. A partir de 1960 comenzó a dirigir y producir cortometrajes. En 1962 fue uno de los promotores del Manifiesto de Oberhausen, una célebre reacción de varios directores jóvenes contra el cine alemán precedente. En 1963 fundó su propia productora: Kairos-Film. Con su primer largometraje, Abschied von gestern (Adiós al ayer, 1966), su nombre se convirtió para la crítica en un referente del cine de autor dentro del Nuevo Cine Alemán.

Esta nueva película de Kluge nace de una idea que el director soviético Serguei Eisenstein nunca llegó a realizar. Pocos días después del crack de la Bolsa de Nueva York en 1929, Eisenstein visitó al novelista James Joyce en París para comentarle un ambicioso proyecto del que había empezado a tomar notas. Se trataba de filmar El Capital de Karl Marx, y quizás la mejor forma fuera siguiendo la estructura narrativa del Ulises de Joyce: un día cualquiera en la vida de un trabajador. A partir de las notas de Eisenstein, Kluge lleva al cine la obra principal de Marx en una serie de casi diez horas. La versión abreviada incluye las notas de Eisenstein, fragmentos originales de El Capital, un diálogo entre Kluge y H. M. Enzensberger sobre la crisis del 29, una digresión de ficción filmada por Tom Tykwer sobre el fetichismo de la mercancía, una escena de la ópera de Luigi Nono Al gran sole carico d’amore, y concluye con una visita a la verdadera tumba de Marx en Londres.

ver más mostrar menos
fechas
19 mayo 2010
precio
Auditorio MACBA. Entrada gratuita. Aforo limitado
título
Proyección de «Noticias de la Antigüedad ideológica» de Alexander Kluge
fechas
19 mayo 2010
título
Proyección de «Noticias de la Antigüedad ideológica» de Alexander Kluge
precio
Auditorio MACBA. Entrada gratuita. Aforo limitado
programa
0 actividades