Montserrat Moliner,

Actividad
Del 5 de febrero al 21 de abril de 2025

Producción de valor. Años trabajados ≠ Años cotizados 

Un proyecto de Montserrat Moliner. [contra]panorama
Montserrat Moliner, "Producción de valor. Años trabajados ≠ Años cotizados", 2024. Foto: Juande Jarillo

En 1921, Wieland Herzfelde declaraba que «el [sic] artista es un trabajador y, como otros trabajadores, es explotado. Sin embargo, no forma parte del proletariado… no tiene camaradas, sino rivales y competidores; su existencia es burguesa». Las cosas, quizás, no han cambiado demasiado para les artistas desde entonces. No obstante, la generalización de la inseguridad laboral y la economía de bolos han facilitado que las barreras a la organización y solidaridad colectiva que Herzfelde diagnosticaba entre elles hoy se hayan extendido a muchos otros sectores laborales.  

Ahora bien, en su presentación para [contra]panorama, Montserrat Moliner llama la atención sobre otro aspecto del trabajo artístico que sigue siendo singular. Como apuntaba Erik Olin Wright, cualquier trabajador puede acceder a dos tipos diferentes de poder; en primer lugar, un poder estructural que le corresponde en virtud de la posición que ocupa en su sistema económico, el estado del mercado laboral y su lugar en los ensamblajes productivos (cuanto más necesario sea su trabajo para el funcionamiento del sistema económico, más poder estructural tendrá), y, en segundo lugar, un poder asociativo al que accede mediante su organización colectiva en sindicatos, partidos u otras formas de asociación.

Por lo tanto, según este esquema, mientras que el trabajo artístico resulta excepcional en la medida en que retiene poder sobre la forma de organizar su producción (cada artista es su propia línea de producción autoorganizada y no transferible, no compite para cortar precios por el mismo producto), parecería carecer por completo de poder en cuanto que trabajadores. Es decir, lo que esta excepcionalidad no impide es la extrema autoexplotación, incluso si el resultado de esto no es más que un retorno menguante a la inversión.

Así pues, el ejercicio de resistir trabajando de artista constituye, en sí mismo, una meta casi imposible. Montserrat Moliner apunta a esta aparente falta de poder y agencia en una trayectoria que parecería azarosa, si bien factores como el patrimonio y contactos heredados influyen poderosamente en ese azar. Aunque no faltan pruebas que superar, preguntas que responder, precauciones que tomar; no hay estrategia que asegure que nuestra toma de posición nos lleve a buen puerto. 

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fechas
Del 5 de febrero al 21 de abril de 2025
título
Producción de valor. Años trabajados ≠ Años cotizados 
localización
Salas del museo
fechas
Del 5 de febrero al 21 de abril de 2025
título
Producción de valor. Años trabajados ≠ Años cotizados 
localización
Salas del museo
[contra]panorama
[contra]panorama, la 2ª edición de Panorama, un proyecto trienal lanzado por el MACBA en 2021, mantiene la intención original de «profundizar en la colaboración y el diálogo con artistas y agentes culturales de nuestro contexto», pero lo hace mediante un ejercicio extendido a lo largo de un año que adopta literalmente el título del proyecto para cuestionar tanto la relevancia del formato trienal (o bienal) como su capacidad para ofrecer una imagen panorámica del presente.
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