Pequeñas historias del cine
Actividad

Pequeñas historias del cine

Cine moderno para niñas y niños

Pequeñas historias del cine nace de la yuxtaposición de dos propuestas historiográficas. En los años treinta, Walter Benjamin escribió su ensayo "Pequeña historia de la fotografía", una breve iluminación escrita en una época en la cual todavía no existía un relato histórico sobre el nuevo medio, pero que sin embargo irradiaría su influencia a lo largo del siglo xx. Más de cincuenta años después, Jean-Luc Godard propuso sus Histoire(s) du cinéma, una auténtica "otra historia del cine", pero también otra forma de construir historias. La verdadera historia, nos dice Godard, es en esencia un relato, por lo cual es aún más verdadera. La historia de las altas tecnologías del siglo XX es, por lo tanto, una historia de posiciones, de ganadores y perdedores, de los recordados y los olvidados, de grandes y pequeños.
Estas historias del cine son pequeñas en un doble sentido. En primer lugar, plantean hipótesis sobre otras posibles historias, consideradas menores, que han quedado al margen del gran relato de la historia del cine moderno. En segundo lugar, se dirigen a públicos menores de edad, con la intención de mostrar por qué el cine ha sido el arte más importante del siglo xx.
Pequeñas historias del cine es un programa en el cual cada uno de los cinco episodios se presenta como una posible historia menor del cine. Todos los episodios están estructurados en torno a un concepto central, y cada uno de ellos muestra materiales de diferentes épocas, géneros y autores, con cierto énfasis en obras de animación, que han hecho del medio cinematográfico un instrumento de valoración de lo que solo es visible a través de la ilusión fílmica.

Comisaria: Carolina Caballero

Cine moderno para niñas y niños

Pequeñas historias del cine nace de la yuxtaposición de dos propuestas historiográficas. En los años treinta, Walter Benjamin escribió su ensayo «Pequeña historia de la fotografía», una breve iluminación escrita en una época en la cual todavía no existía un relato histórico sobre el nuevo medio, pero que sin embargo irradiaría su influencia a lo largo del siglo xx. Más de cincuenta años después, Jean-Luc Godard propuso sus Histoire(s) du cinéma, una auténtica «otra historia del cine», pero también otra forma de construir historias. La verdadera historia, nos dice Godard, es en esencia un relato, por lo cual es aún más verdadera. La historia de las altas tecnologías del siglo XX es, por lo tanto, una historia de posiciones, de ganadores y perdedores, de los recordados y los olvidados, de grandes y pequeños.
Estas historias del cine son pequeñas en un doble sentido. En primer lugar, plantean hipótesis sobre otras posibles historias, consideradas menores, que han quedado al margen del gran relato de la historia del cine moderno. En segundo lugar, se dirigen a públicos menores de edad, con la intención de mostrar por qué el cine ha sido el arte más importante del siglo xx.
Pequeñas historias del cine es un programa en el cual cada uno de los cinco episodios se presenta como una posible historia menor del cine. Todos los episodios están estructurados en torno a un concepto central, y cada uno de ellos muestra materiales de diferentes épocas, géneros y autores, con cierto énfasis en obras de animación, que han hecho del medio cinematográfico un instrumento de valoración de lo que solo es visible a través de la ilusión fílmica.

Comisaria: Carolina Caballero

fechas
11 febrero 2006 – 8 abril 2006
precio
Auditori MACBA. Entrada libre. Aforo limitado.
título
Pequeñas historias del cine
fechas
11 febrero 2006 – 8 abril 2006
título
Pequeñas historias del cine
precio
Auditori MACBA. Entrada libre. Aforo limitado.
programa
0 actividades