Pequeñas historias del cine. Boing, Boing! UPA: La revolución de la animación moderna
Actividad

Pequeñas historias del cine. Boing, Boing! UPA: La revolución de la animación moderna

en curso

Programa de cine para niños

«Hablar del diseño en animación de los años cincuenta sin mencionar la United Productions of America (UPA) sería como hablar de los grandes cómicos del cine sin mencionar a Chaplin o a Keaton.» Amid Amidi

A finales de los años cuarenta un grupo de animadores y artistas idearon una nueva forma de crear dibujos animados con un estilo cercano al arte de vanguardia y al jazz, a diferencia de lo que habían hecho hasta entonces las productoras mayoritarias de la época, como la Disney, la Metro Goldwyn Mayer y la Warner Bros. Muchos de ellos coincidieron en el estudio de la United Production of America (UPA).

La UPA fue en los años cincuenta lo que Disney en los treinta: una referencia ineludible en el mundo de la animación. De hecho, una es hija de la otra, ya que los fundadores de la UPA habían abandonado la Disney por diferencias irreconciliables en lo artístico y lo laboral. El estudio que formaron estos «rebeldes de la Disney» rompió con el canon establecido y propuso un lenguaje gráfico contemporáneo, de líneas sencillas, de color y animación limitada y expresiva, que resultaba atractivo y estimulante tanto para adultos como para niños.

A diferencia de otros estudios, la UPA respetaba la visión y el estilo individual de los creadores, entre los que se encontraban grandes artistas del medio como Bill Hurtz, Robert Cannon, Jules Engel, Ted Parmelee, Paul Julian y John Hubley. Los dibujos, en línea con la arquitectura y el arte gráfico del momento (Stuart Davis, Ben Sahn, Saul Steinberg, etc.) apostaron por nuevos temas y por la innovación en todos sus frentes. Trabajaron junto con algunos de los mejores músicos de jazz del momento como Dizzy Gillespie, Shorty Rogers y Chico Hamilton y con uno de los creadores más populares de cuentos en inglés, el escritor conocido como Dr. Seuss (The Cat in the Hat). El arquitecto John Lautner, discípulo de Frank Lloyd Wright, diseñó un moderno estudio en Burbank. Allí se estableció un régimen de trabajo mucho más flexible, en consonancia con el estilo que los identificaba. Más tarde se abrieron sucursales en Nueva York y Londres. La UPA consiguió un reconocimiento inmediato del público y la crítica; muestra de ello fue la exposición de sus trabajos en el MoMA de Nueva York en 1955.

Conocida por ser la creadora del popular Mr. Magoo, la UPA produjo, con Stephen Bosustow al frente y John Hubley como director artístico, muchos otros cortometrajes, como el mítico Gerald Mc Boing Boing, Rooty Toot Toot o Christopher Crumpet, además de algunos de los mejores anuncios y películas industriales de la época. Con tres Oscar y nueve nominaciones a lo largo de sus escasos 14 años de vida, el trabajo de la UPA se considera un modelo en el uso del ritmo, el color y su característico grafismo estilizado.
La escasa bibliografía específica y el hecho de que la mayoría de sus trabajos no se hayan editado en DVD han dificultado su recuperación y estudio. El programa se completa con una selección de trabajos contemporáneos a la UPA de artistas de otros estudios que también creyeron en una nueva manera de entender los dibujos animados.

Comisariado por Carolina López Caballero

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Programa de cine para niños

«Hablar del diseño en animación de los años cincuenta sin mencionar la United Productions of America (UPA) sería como hablar de los grandes cómicos del cine sin mencionar a Chaplin o a Keaton.» Amid Amidi

A finales de los años cuarenta un grupo de animadores y artistas idearon una nueva forma de crear dibujos animados con un estilo cercano al arte de vanguardia y al jazz, a diferencia de lo que habían hecho hasta entonces las productoras mayoritarias de la época, como la Disney, la Metro Goldwyn Mayer y la Warner Bros. Muchos de ellos coincidieron en el estudio de la United Production of America (UPA).

La UPA fue en los años cincuenta lo que Disney en los treinta: una referencia ineludible en el mundo de la animación. De hecho, una es hija de la otra, ya que los fundadores de la UPA habían abandonado la Disney por diferencias irreconciliables en lo artístico y lo laboral. El estudio que formaron estos «rebeldes de la Disney» rompió con el canon establecido y propuso un lenguaje gráfico contemporáneo, de líneas sencillas, de color y animación limitada y expresiva, que resultaba atractivo y estimulante tanto para adultos como para niños.

A diferencia de otros estudios, la UPA respetaba la visión y el estilo individual de los creadores, entre los que se encontraban grandes artistas del medio como Bill Hurtz, Robert Cannon, Jules Engel, Ted Parmelee, Paul Julian y John Hubley. Los dibujos, en línea con la arquitectura y el arte gráfico del momento (Stuart Davis, Ben Sahn, Saul Steinberg, etc.) apostaron por nuevos temas y por la innovación en todos sus frentes. Trabajaron junto con algunos de los mejores músicos de jazz del momento como Dizzy Gillespie, Shorty Rogers y Chico Hamilton y con uno de los creadores más populares de cuentos en inglés, el escritor conocido como Dr. Seuss (The Cat in the Hat). El arquitecto John Lautner, discípulo de Frank Lloyd Wright, diseñó un moderno estudio en Burbank. Allí se estableció un régimen de trabajo mucho más flexible, en consonancia con el estilo que los identificaba. Más tarde se abrieron sucursales en Nueva York y Londres. La UPA consiguió un reconocimiento inmediato del público y la crítica; muestra de ello fue la exposición de sus trabajos en el MoMA de Nueva York en 1955.

Conocida por ser la creadora del popular Mr. Magoo, la UPA produjo, con Stephen Bosustow al frente y John Hubley como director artístico, muchos otros cortometrajes, como el mítico Gerald Mc Boing Boing, Rooty Toot Toot o Christopher Crumpet, además de algunos de los mejores anuncios y películas industriales de la época. Con tres Oscar y nueve nominaciones a lo largo de sus escasos 14 años de vida, el trabajo de la UPA se considera un modelo en el uso del ritmo, el color y su característico grafismo estilizado.
La escasa bibliografía específica y el hecho de que la mayoría de sus trabajos no se hayan editado en DVD han dificultado su recuperación y estudio. El programa se completa con una selección de trabajos contemporáneos a la UPA de artistas de otros estudios que también creyeron en una nueva manera de entender los dibujos animados.

Comisariado por Carolina López Caballero

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fechas
14 febrero 2009 – 14 marzo 2009
precio
Entrada gratuita. Auditorio MACBA. Aforo limitado. Actividad familiar
título
Pequeñas historias del cine. Boing, Boing! UPA: La revolución de la animación moderna
programa
0 actividades