Teresa Lanceta en su estudio
Actividad
Miércoles 9 y 30 de marzo de 2022

P2P. El arte como código abierto en la enseñanza

Taller con Teresa Lanceta
Foto: Carol Diego

La creación artística tiene la capacidad de poner en relación a las personas y hacerlas partícipes de un proceso que va y viene entre lo individual y lo colectivo. En ocasiones, el rechazo o, incluso, la condena a la copia diluye la posibilidad de compartir, al no ser bien entendido qué podemos tomar y qué dar.

En este taller reflexionaremos y trabajaremos el arte como “código abierto” que se puede leer, apropiar, transformar y transmitir. Como lenguaje, el arte propone un diálogo y muestra la ley interna que lo cohesiona, una ley cuyo conocimiento y dominio posibilitan profundizar en lo recibido y, con ello, alcanzar una libertad expresiva.

El taller quiere recorrer las prácticas del grupo alrededor de las experiencias como profesores, con el hacer creativo, el objeto o el ornamento, buscando el compromiso colectivo en ese proceso de enseñanza compartido. Un taller que quiere pensar el arte que genera conclusiones efímeras, abiertas a otros significados.

Teresa Lanceta Aragonés es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea, y doctorada en Historia del Arte. Su trabajo se desarrolla a través del tejido y la escritura. Trabaja sobre el arte popular textil del Atlas Medio, la alfombra española del siglo xv y las mujeres en la industria tabaquera.

Selección de exposiciones

  • Individuales: La alfombra roja (1989), en el Museu Tèxtil i d’Indumentària de Barcelona; Tejidos marroquíes. Teresa Lanceta (2000), en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en la Villa des Arts de Casablanca; Tejida abstracción (2001), en el Museo de Arte Moderno, Ibissa, Museo de Teruel; y Adiós al rombo, en La Casa Encendida de Madrid y en el Azkuna Zentroa (La Alhóndiga) de Bilbao.
  • Colectivas: How to (…) things that don’t exist (2014), en la 31.ª Bienal de Sâo Paulo; El contrato (2014), en La Alhóndiga de Bilbao; La réplica infiel (2015), en el CA2M; y VIVA ARTE VIVA, en la Bienal de Venecia (2017). Colabora en revistas de arte como Concreta, Arte y parte, Horitzons magrébins o Debates sobre arte.
  • En preparación: El arte como código abierto (2022), en el MACBA (Barcelona) y el IVAM (Valencia).

ver más mostrar menos
fechas
Miércoles 9 y 30 de marzo de 2022
precio
Precio: Gratuito. Con inscripción previa. Plazas limitadas.
título
P2P. El arte como código abierto en la enseñanza
fechas
Miércoles 9 y 30 de marzo de 2022
título
P2P. El arte como código abierto en la enseñanza
precio
Precio: Gratuito. Con inscripción previa. Plazas limitadas.
participante
Teresa Lanceta
Barcelona, 1951
Tras estudiar Historia y cursar el doctorado en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Lanceta pasó largas temporadas en Alicante, Granada, Madrid, Sevilla y Marrakech. Ejerció la docencia en la Escuela de Arquitectura de Alicante y en la Escola Massana de Barcelona. A principios de la década de los setenta, Lanceta optó por el textil como forma de expresión artística, forzando así los límites entre lo que se considera arte y artesanía. Le interesan los elementos de exploración formal, pero también las cuestiones materiales y técnicas, así como las tradiciones y formas de vida asociadas al acto de tejer, una forma de creación que opera sin boceto previo y en la que figura y fondo se construyen a la vez. Lanceta entiende el tejer como un código primigenio de la humanidad mediante el cual ha entrado en contacto con las culturas de diversos colectivos como la población romaní y las tejedoras nómadas marroquíes. Tradiciones artísticas y formas de vida con las que ha mantenido un diálogo a través de sus tapices, pinturas y dibujos y su teorización. Ha sido objeto de exposiciones individuales en el Museu Tèxtil i d’Indumentària, Barcelona (1989); Museo de Arte Contemporáneo, Elche (1995); Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2000); Ville des Arts, Casablanca (2000); La Casa Encendida, Madrid (2016); Azkuna Zentroa Alhóndiga, Bilbao; and Palau de la Virreina, Barcelona (2017-2018). Ha participado en las bienales de El Cairo (2009), São Paulo (2013, 2014) y Venecia (2017). Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Caja de Ahorros del Mediterráneo; Fundación José Cuervo, México; Pérez Art Museum, Miami; y MACBA, Barcelona.
Leer más
P2P. El arte como código abierto en la enseñanza
1 artistas
programa
1 actividades
02
FEB