Aspectos del arte contemporáneo en las periferias del sistema mundial
Curso de Arte y cultura contemporáneos
Esta nueva edición del curso plantea una investigación sobre cómo la modernidad artística se ha producido históricamente de formas no ortodoxas, lejos de los centros de hegemonía cultural occidental. El concepto de periferia es a la vez geográfico y político, en tanto que da cuenta del reparto espacial del poder mundial y de su articulación con situaciones de subordinación política, económica y cultural. Periferia tiene también un sentido más genérico que alude a todas formas de subordinación política y su crítica o superación desde los discursos generados por las minorías y los grupos subalternos. Esta idea de modernidades periféricas, que parte de la reflexión sobre la singularidad de lo local y la posición históricamente subalterna de Barcelona frente a los centros de modernidad del siglo XX, es central en el programa del museo y en la articulación del discurso de la colección. Asimismo ha sido una concepción acerca de la construcción de discursos críticos que ha animado anteriores ediciones del curso.
El interés por las periferias responde también, y en sintonía con lo anterior, a la que debe ser una de las líneas de crecimiento futuro importantes de la colección. Estos otros contextos suponen un escenario clave para la articulación de otra narrativa de la modernidad artística del siglo XX y para reflexionar sobre el futuro del arte y la cultura en el capitalismo global.
El curso aborda una serie de conceptos clave que se interrelacionan de manera no jerárquica: la constitución histórica de los mitos culturales sobre el indigenismo, lo popular y lo moderno; la crítica poscolonial a la oposición entre primer y tercer mundo y el concepto de hibridez como resultado nuevo e imprevisible de la interacción entre cultura dominante y cultura dominada; el internacionalismo o la globalización de las vanguardias artísticas, en particular a partir de los años 60; los contra-modelos de las economías informales y del Tercer Mundo frente al paradigma liberal de intercambio y acumulación capitalista, regulado por el Estado; el papel de algunas grandes metrópolis en la configuración de centros urbanos con un gran potencial cultural y que suponen alternativas a la centralidad hegemónica de occidente, como es el caso de Mexico DF, Sao Paulo, El Cairo, Capetown o Shanghai, entre otras.
El programa del curso se articula en cuatro partes. La primera aporta conceptos elementales de la teoría poscolonial; la segunda se centra en la noción de periferia y en algunos casos de estudio específicos; la tercera presenta algunos casos de experiencias de traducción y mediación cultural y la cuarta y última aborda el problema de la exposición de fenómenos artísticos no europeos en contextos occidentales institucionales.
Organizado en colaboración con el ICE de la Universidad de Barcelona.
Con la colaboración de la UNAM (Universidad Autónoma de México) y del Consulado de México en Barcelona.