Narcisas insumisas
Actividad
Del 11 al 15 de julio de 2022

Narcisas insumisas

Asaltamos los espacios de representación
Profesorado
en curso
Jean-Michel Basquiat. 'Self Portrait' 1986

¿Quién produce las imágenes? ¿Qué sujetos han quedado históricamente excluidos de la tarea de producción de imágenes? ¿Cómo nos representamos en la actualidad? ¿Para quién? ¿Somos conscientes de la carga simbólica de las imágenes que compartimos? Ante la profusión inabarcable de autorrepresentaciones de unos yos a menudo forzados a escenificarse en las redes como mercancías originales, atractivas y en perpetua disponibilidad, rastrearemos en el arte aquellas herramientas y recursos que nos ayuden a entender y activar el potencial político de las imágenes.

El arte se nos ofrece como herramienta crítica para pensarnos. En este curso haremos un recorrido por aquellas obras de la Colección MACBA y de la historia del arte que nos sirvan para analizar de qué formas las subjetividades se han representado, han ocupado el espacio y han reivindicado sus derechos en diferentes momentos de la historia. De los autorretratos barrocos de Artemisia Gentileschi a los selfis d’Instagram, de Instagram, pasando por el Self-Portrait de Jean-Michel Basquiat. Del álbum familiar deconstruido de Jo Spence a los duetos de Tik Tok. Del mural de Keith Haring y el grafiti urbano a los vlogs de YouTube. Trabajaremos el arte como espacio de resistencia y rebelión, apropiándonos de sus estrategias para activar los modos en que nos representamos y compartimos nuestras imágenes en la actualidad.

A cargo de Loli Acebal, historiadora del arte.

Información práctica:
  • Fechas: del 11 al 15 de julio de 2022
  • Dirigido a: profesorado
  • Horario: de 11:00 a 13:00 h
  • Precio: gratuito
  • Actividad reconocida por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya

ver más mostrar menos
fechas
Del 11 al 15 de julio de 2022
horario
11:00 a 13:00 h
precio
Precio: Gratuito. Con inscripción previa. Plazas limitadas.
título
Narcisas insumisas
localización
Aula 1 del CED
fechas
Del 11 al 15 de julio de 2022
título
Narcisas insumisas
horario
11:00 a 13:00 h
localización
Aula 1 del CED
precio
Precio: Gratuito. Con inscripción previa. Plazas limitadas.
participante
Loli Acebal, nacida en Rosario en 1973, es historiadora del arte, guionista, documentalista y algunas cosas más. Colabora desde el 1998 con el MACBA, donde ha realizado trabajos de coordinación editorial y creación de contenidos, así como de entrevistadora y productora de Ràdio Web MACBA (RWM). Escribió una novela histórica en línea por entregas, Reis de sorra, para la Agència Catalana de Patrimoni Cultural y unas cuantas críticas de arte, cine y teatro para el Diari de Tarragona. Comisarió una exposición digital sobre pintura impresionista (Living at the speed of light. Impressionist instants towards abstraction) organizada por Second Canvas en la Riad Denise Masson de Marrakech, y últimamente anda entretenida creando podcasts, como Eudald de Juana i la transgressió de la forma para el Museu de l’Empordà y Compartir. Descubrir. Habitar para la aplicación del MACBA.
Leer más
Narcisas insumisas
1 artistas
programa
0 actividades