Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia
Actividad

Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia

A cargo de Wolfgang Streeck
en curso
Josh Zakary. Arribada de refugiats siris a Viena. 2015

Dentro del programa Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia, organizado por el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía y el MACBA, se presenta esta sesión de conferencias y seminarios a cargo de Wolfgang Streeck.

Este programa pretende reflexionar, debatir y analizar los contenidos de la constitución política de nuestras sociedades en el momento presente a partir del concepto de poder constituyente y de las condiciones necesarias para su desenvolvimiento como un gran experimento de acción social colectiva y de movilización general de las energías intelectuales, sociales, culturales y políticas de las sociedades europeas. Se trata de estudiar y analizar, partiendo de la crisis de los equilibrios políticos e institucionales que atraviesa Europa y España, los procesos constituyentes posibles en los distintos países europeos.

Este programa también pretende pensar el ciclo constituyente que se abre en el Estado español y en Europa a partir del análisis de las grandes movilizaciones sociales, de las asambleas constituyentes y de los procesos de innovación política que se han producido en América Latina durante los últimos veinte años. Su materialización ha abierto importantes vías de acción e innovación en la política latinoamericana, que pueden contribuir a entender e imaginar los escenarios posibles durante los próximos años en España y en Europa. En este sentido, los nuevos catálogos de derechos y las nuevas políticas sociales, el concepto de plurinacionalidad o la constitucionalización del estatuto de los bienes comunes en Ecuador y Bolivia indican vías originales de reflexión para abordar los dilemas a los que se enfrentan las sociedades europeas. Igualmente, las políticas posneoliberales aplicadas en buena parte de los países latinoamericanos durante el último decenio han contribuido a escudriñar y poner en tela de juicio la unilateralidad del Consenso de Washington y las políticas de ajuste estructural aplicadas en América Latina durante las décadas de 1980 y 1990, ofreciendo también abundante material de reflexión sobre cómo puede pensarse la salida de la crisis a partir de políticas sociales innovadoras. Este conjunto de políticas e iniciativas puede resultar de interés, por consiguiente, para pensar otros modelos de gestión de las diversas crisis sufridas, en una u otra medida, por la mayoría de los países europeos, se hallen estas ligadas a la esfera económica, institucional, presupuestaria, monetaria o se halle ligada a la circulación de las personas, de los migrantes o de los refugiados.

Este programa parte asimismo de la constatación de que la Unión Europea, tanto por las constricciones que impone su institucionalidad y governance neoliberales como por la falta de modos de administración adecuados para gestionar la complejidad social vigente, se enfrenta al desafío de pensar y organizar procesos constituyentes situados en un marco de referencia decididamente transnacional y posnacional. En este contexto, este programa propone el concepto de poder constituyente para pensar hoy la situación de estado de excepción provocado por el triple impacto de la crisis social multidimensional característica de este momento histórico; el truncamiento irreversible de los dispositivos de administración nacionales para gestionar los grandes problemas regionales y globales; y los graves desequilibrios sociales y ambientales, que la modernidad y la posmodernidad capitalistas no han sido capaces de resolver en clave democrática, justa y equitativa.

ver más mostrar menos
fechas
14 abril 2016 – 15 abril 2016
título
Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia
fechas
14 abril 2016 – 15 abril 2016
título
Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia
programa
0 actividades