
Actividad
Los ochenta a contrapelo
Esta actividad podrá seguirse en streaming. Retransmisión prevista en directo miércoles 14 de diciembre de 11 h a 20.30 h.
En las tesis denominadas «Sobre el concepto de historia», Walter Benjamin propone «pasarle a la historia el cepillo a contrapelo» con el fin de cuestionar los relatos compactos, sin fisuras, que muestran un pasado victorioso y evitar de este modo que los relatos de los caídos en las luchas emancipatorias queden en el olvido. Revisar el pasado reciente de Europa –ahora que sus cimientos parecen no ser tan sólidos ni triunfalistas como se pensaba (y contaba)– para intentar comprender el enmarañado presente resulta más que pertinente. La espiral creciente de desigualdad, la deslocalización de la industria, las grandes regiones pauperizadas, los desequilibrios Norte-Sur, la instrumentalización de la cultura o el creciente fantasma del fascismo que recorre Europa, son solo algunos de los ejemplos de nuestro atribulado presente que vale la pena detenerse a analizar.
Las seis instituciones europeas que componen L’Internationale se han planteado, en el marco del proyecto Los usos del arte. El legado de 1848 y 1989, examinar la relevancia de tan decisivo periodo desde una mirada actual, peinándolo a contrapelo. El ciclo de muestras y programas de reflexión desarrollados en las distintas instituciones concluye ahora en el MACBA con la exposición Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80 y con este seminario. Los ochenta a contrapelo presentará algunos de los proyectos llevados a cabo en las instituciones europeas, acompañados de estudios de caso realizados recientemente en el Estado español por una generación nacida en aquella época, que ponen en evidencia la necesidad de mirar el pasado con el fin de encontrar todos los posibles futuros que no pudieron ser, así como para entender y escribir el presente.
En el caso español, el relato oficial de los ochenta merece ser revisado a fondo. Aquella era del entusiasmo, con «movidas» varias, internacionalización de la industria, el arte y la cultura, desarrollo urbanístico y de infraestructuras, no hacía más que ocultar una financiarización acelerada, una desindustrialización al servicio de los dictados de Maastricht y un proceso de desmemoria del que el país aún está cautivo. En este sentido, el presente seminario apunta algunas de las líneas que el MACBA ya ha explorado en proyectos anteriores como Desacuerdos y que seguirá explorando en el futuro.
El seminario se divide en tres bloques temáticos diferenciados: «Movilización global y desregulación: los cimientos de la gubernamentalidad neoliberal», «Sexualidades disidentes» y «Relatos de la contracultura». En cada bloque, tras breves presentaciones de treinta minutos de cada proyecto, se llevarán a cabo mesas de debate.