Lecturas de una colección
Actividad

Lecturas de una colección

Visita al MACBA del IES SJB, 2011. Foto: David Campos

Para educación secundaria y bachillerato

Este proyecto comienza con un recurso concebido para ser utilizado en el aula antes de la visita al Museo que propone las bases para iniciar un debate que después seguirá en las salas, delante de las obras expuestas.

El objetivo del proyecto es suscitar en los estudiantes un interés por el arte y la sociedad de su momento a partir de los diversos temas propuestos. Utilizando estos recursos, los alumnos deben poder construir un criterio que los permita acercarse a las obras de arte con competencia, pasando de la historia del arte y de la cultura a una apreciación estética y cognitiva que se base en la confrontación directa y personal entre la obra y quien la observa.

«Entre el documental y el gesto poético» es la primera de un conjunto de lecturas que proponen diferentes miradas sobre el arte y su tiempo a partir de la Colección MACBA.

Trabajo previo en el aula

El proyecto consta de dos partes: la primera tiene lugar en el instituto mismo con el apoyo de un CD-Rom interactivo que el MACBA facilita al centro para que el profesorado lo utilice según la adaptación curricular que crea conveniente para cada grupo escolar. Esta trabajo previo plantea un itinerario concreto a través d’obras de la Colección MACBA y establece un tema de debate.

Visita al Museo

Durante la visita que posteriormente se hace al Museo, los jóvenes tienen la ocasión de confrontarse directamente con las obras, algunas de las cuales ya habrán visto antes en el CD-Rom, y poner en juego diferentes procedimientos de análisis a partir de las nociones construidas. Se trata de debatir en grupo puntos de vista y opiniones, y contrastarlas con las informaciones específicas que proporcionará el monitor.

Entre el documental y el gesto poético

Estos dos conceptos nos ayudarán a analizar los cambios producidos en las prácticas artísticas a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial. Dentro el panorama desolador de la posguerra, el arte buscará, ya sea como necesidad de testimoniar aquello que pasa (documental) o como fuga o distanciamiento de aquello real (gesto poético), posibles salidas y respuestas a la angustia que caracteriza este periodo. El documental permite ofrecer un testigo de la realidad y generar un archivo, ya sea textual (documento escrito) o visual (fotografía, cine), que acontecerá un fragmento de memoria individual o colectiva.

Analizaremos la obra de artistas como por ejemplo Joan Colom, Roberto Rosellini y Robert Frank, que además de mostrar la ciudad en ruinas, la precariedad o la pobreza, lo hacen buscando el carácter más emotivo y humano. En cambio, otros artistas se decantan por un distanciamiento voluntario de la realidad y optan por una aproximación más poética, por una búsqueda de nuevas soluciones al margen de la representación de la realidad. En este sentido, la rabia, el pesimismo o la necesidad de cambio serán presentes en la obra de artistas como Antoni Tàpies, Henri Michaux, Manuel Millares, Lucio Fontana y Jean Dubuffet, que muestran la situación de crisis y la necesidad de huir a través de la expresión íntima de su mundo interior.

ver más mostrar menos
fechas
8 junio 2011 – 30 junio 2012
título
Lecturas de una colección
programa
0 actividades