La Ribot
Actividad

La Ribot

Artes en vivo
en curso
La Ribot "Pièce Distiguée" (2017). Foto: Grégory Batardon

El programa que se presenta en el MACBA es una extensión de la Constelación La Ribot programada por el Mercat de les Flors. Este proyecto está configurado por trabajos escénicos y videoinstalaciones que engloban 25 años de creación artística y ofrece una ocasión excepcional para conocer y disfrutar de esta artista presentando sus piezas en vivo, muchas de ellas por primera vez en Barcelona.

El Mercat de les Flors presenta Panoramix (1993-2003), una obra seminal, estrenada en Live Culture-Tate Modern en Londres (2003), que reúne las tres primeras series de Piezas distinguidas y en la que La Ribot se desliza sola entre el público durante tres horas.

«Muchas de las escenas son inquietantes o enigmáticas, otras verdaderamente cómicas. La proximidad física entre la intérprete y el público intensifica la vivencia para ambas partes – como si fueran rituales de una comunidad confabulada que solo tuvieran validez en ese momento.»
Renate Klett («¡Solo!», Theater der Zeit junio 2018)

Además programará Laughing Hole (2006), una performance coreográfica de seis horas en la que la risa se convierte en un acto político. Cuatro trabajos en vídeo, realizados entre 2001 y 2014, completan la oferta del Mercat, que incluye un homenaje al compositor Carles Santos.

Por su parte, el MACBA presentará la performance Pièce distinguée n°45 (2016), que aporta una nueva faceta al «proyecto distinguido», y la película FILM NOIR (2014-2017), dedicada a los extras de las grandes producciones cinematográficas.

Deliberadamente radical, la producción artística de La Ribot configura un universo en el que las categorías se funden y las etiquetas se confunden, en el que el género se cuestiona y cualquier objeto, real o figurado, puede ser interrogado; un universo de abundancia y creatividad, dominado por el color y el humor ácido. Los espectáculos de esta bailarina y coreógrafa, pionera de la danza contemporánea, se han representado en numerosos escenarios del mundo. Sus cuestionamientos en los ámbitos de la videocreación y las artes plásticas, que también ha cultivado, se han materializado en piezas que hoy pertenecen a colecciones como las del Centre Pompidou de París y el Museo Reina Sofía de Madrid, entre otros. Interesada por todo tipo de soportes y sin limitarse a un género o una disciplina artística, mantiene una libertad transversal de actuación y de pensamiento.

ver más mostrar menos
fechas
26 abril 2019 – 6 mayo 2019
horario
18 h
título
La Ribot
fechas
26 abril 2019 – 6 mayo 2019
título
La Ribot
horario
18 h
programa
0 actividades