"No podrás quedarte en casa hermano, porque la revolución no será televisada: la revolución será en vivo"
(Gill Scott Heron canta The Revolution will not be Televised, 1974)
Esta jornada trata de hilar un relato al tiempo histórico y político que tiene su mito fundacional en la aparicion de los equipos portátiles de vídeo y la eclosion de las experiencias de comunicación descentralizada en los años 70. Podemos entender que en ese momento nace un nuevo «paradigma» (contra) informativo, así en el campo de la comunicación como en el artístico, enraizado tanto en determinadas prácticas artísticas conceptualistas y de crítica institucional como en los fenómenos contraculturales y antiinstitucionales del ciclo de luchas sesentayochistas. Un nuevo paradigma del que brotan prácticas que experimentan con la dimensión comunicativa para interpelar y contribuir a la conformación de nuevos sujetos sociales y políticos.
Tales experiencias de los 70, durante las dos decadas siguientes, irrigan el nuevo territorio de las televisiones independientes (Paper Tiger TV, Deep Dish TV...), alientan ciertas prácticas artísticas «time-based», sirven de precedente para posteriores experimentaciones comunicativas, desde televisiones locales por cable a los «tactical media».
Parte de esta herencia formidable de trabajo sobre la comunicacion activista y descentraliada confluye más recientemente con la guerrilla de comunicación o semiótica, así como con aquellos fenómenos comunicativos tramados con el ascenso del movimiento global y los movimientos sociales de última generación, para dar lugar a prácticas y artefactos comunicativos indisociables de las nuevas subjetividades: el mediactivismo, la red Indymedia y un espectro amplísimo de experiencias recientes de autogestión radiofónica, televisiva y en la Red.
PARTICIPANTES
Carles Ameller es profesor titular de Cine, Vídeo y Arte Electrónico en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Fue miembro del colectivo Video-Nou / Servei de Vídeo Comunitari. Ha publicado diversos textos sobre vídeo independiente, arte y medios de comunicación.
Franco Berardi "Bifo", filósofo, es un destacado participante y analista del "movimiento del 77" italiano. Co-fundador del sitio web Rekombinant, entre sus libros se cuentan, en castellano: La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global y de próxima aparición: Telestreet: máquina imaginativa no homologada y El sabio, el mercader y el guerrero.
Dee Dee Halleck es co-fundadora de las televisiones alternativas Paper Tiger TV y Deep Dish TV, así como participante de la red Indymedia desde Seattle. Es nombre de referencia en la historia de los medios alternativos artísticos/activistas en los Estados Unidos.
Naomi Klein, canadiense, es periodista, autora de No Logo y Vallas y ventanas. Despachos desde las trincheras del debate sobre la globalización. Sus textos e intervenciones aparecen habitualmente en todo tipo de medios de comunicación y académicos, y se difunden por doquier en círculos activistas y a través de movimientos sociales.
Avi Lewis es periodista de la televisión pública de Canadá y documentalista. Director junto con Naomi Klein de la película Ex-propiedad, realizada en el periodo que medió entre las insurrecciones populares de 2001 y las últimas elecciones argentinas.
Marcelo Expósito es artista, ensayista y comisario independiente.
Esta jornada se articula con el proyecto de investigación "1969--... Algunas hipótesis sobre prácticas artísticas y políticas en el Estado español", en el marco de Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, un proyecto en coproducción entre Arteleku-Diputación Foral de Guipúzcoa (Donostia-San Sebastián); Museu d'Art Contemporani de Barcelona-MACBA (Barcelona); Universidad Internacional de Andalucía UNIA arteypensamiento (Sevilla).