
Actividad
Miércoles 7, 14, 21 y 28 de mayo de 2025
La memoria es un paisaje derruido
A través de películas que exploran el exilio, la censura y la memoria, este programa de cine independiente cubano reúne cineastas que cuestionan las narrativas oficiales y reinventan las imágenes desde la resistencia a través de una mirada íntima. Comisariado por José Luis Aparicio, tiene lugar todos los miércoles de mayo con la presencia de sus directores.
Obsesionado, como aquel personaje de Chris Marker, con entender la función de recordar, en las últimas dos décadas el cine independiente cubano ha revisado algunas de las zonas más críticas de la memoria del país. Con voluntad hauntológica y mirada rigurosamente íntima, este corpus de obras ha cuestionado la hegemonía impuesta desde hace más de sesenta años sobre el imaginario fílmico nacional, así como el control totalitario de la historia.
En La obra del siglo (2015), Carlos Quintela explora las ruinas de un proyecto utópico: la central nuclear de Juraguá, concebida en los años ochenta y abandonada tras el derrumbe de la Unión Soviética. Mediante cartas audiovisuales, Patricia Pérez y Heidi Hassan reconstruyen en A media voz (2019) sus experiencias de exilio y desarraigo, los recuerdos cada día más difusos del país lejano. De vuelta a la isla, Daniela Muñoz emprende un viaje al oriente en busca del espectro de Mafifa (2021), una de las pocas mujeres que tocaron en las congas de Santiago de Cuba.
Como cierre del ciclo, exhibiremos dos cortometrajes de Fernando y Miñuca Villaverde recientemente restaurados por la Filmoteca de Catalunya, registros íntimos y colectivos de una fractura nacional que se extiende hasta nuestros días. Apollo, Man to the Moon (1970) y Tent City (1980), el primero y el último de los filmes realizados por esta dupla creativa en los Estados Unidos, son piezas esenciales del cine de la diáspora cubana. Articulada a partir de la hibridación entre cine experimental, ficción y documento, la obra de los Villaverde es un antecedente fundamental de la actual vanguardia cinematográfica cubana.
Producidas siempre desde el margen, entre la precariedad y la proscripción, las películas que integran este ciclo son apenas una muestra de las disímiles búsquedas estéticas con las que el cine independiente cubano subvierte las narrativas oficiales, relee o expande el archivo y articula sus propias políticas de la memoria. Dan fe de la inmensa sensibilidad de los cineastas para hallar, en el páramo ruinoso de una sociedad fallida o en la intemperie del exilio, un terreno fértil donde reinventar las imágenes de la isla.
Comisariado por José Luis Aparicio.
participantes

Del 23 de mayo de 2025 al 11 de enero de 2026