Fotograma de Tent City, cortesia de la Filmoteca de Catalunya

Actividad
Miércoles 7, 14, 21 y 28 de mayo de 2025

La memoria es un paisaje derruido 

Ciclo de cine independiente cubano
Fotograma de "Tent City", cortesía de la Filmoteca de Catalunya

A través de películas que exploran el exilio, la censura y la memoria, este programa de cine independiente cubano reúne cineastas que cuestionan las narrativas oficiales y reinventan las imágenes desde la resistencia a través de una mirada íntima. Comisariado por José Luis Aparicio, tiene lugar todos los miércoles de mayo con la presencia de sus directores.

Obsesionado, como aquel personaje de Chris Marker, con entender la función de recordar, en las últimas dos décadas el cine independiente cubano ha revisado algunas de las zonas más críticas de la memoria del país. Con voluntad hauntológica y mirada rigurosamente íntima, este corpus de obras ha cuestionado la hegemonía impuesta desde hace más de sesenta años sobre el imaginario fílmico nacional, así como el control totalitario de la historia.

En La obra del siglo (2015), Carlos Quintela explora las ruinas de un proyecto utópico: la central nuclear de Juraguá, concebida en los años ochenta y abandonada tras el derrumbe de la Unión Soviética. Mediante cartas audiovisuales, Patricia Pérez y Heidi Hassan reconstruyen en A media voz (2019) sus experiencias de exilio y desarraigo, los recuerdos cada día más difusos del país lejano. De vuelta a la isla, Daniela Muñoz emprende un viaje al oriente en busca del espectro de Mafifa (2021), una de las pocas mujeres que tocaron en las congas de Santiago de Cuba. 

Como cierre del ciclo, exhibiremos dos cortometrajes de Fernando y Miñuca Villaverde recientemente restaurados por la Filmoteca de Catalunya, registros íntimos y colectivos de una fractura nacional que se extiende hasta nuestros días. Apollo, Man to the Moon (1970) y Tent City (1980), el primero y el último de los filmes realizados por esta dupla creativa en los Estados Unidos, son piezas esenciales del cine de la diáspora cubana. Articulada a partir de la hibridación entre cine experimental, ficción y documento, la obra de los Villaverde es un antecedente fundamental de la actual vanguardia cinematográfica cubana. 

Producidas siempre desde el margen, entre la precariedad y la proscripción, las películas que integran este ciclo son apenas una muestra de las disímiles búsquedas estéticas con las que el cine independiente cubano subvierte las narrativas oficiales, relee o expande el archivo y articula sus propias políticas de la memoria. Dan fe de la inmensa sensibilidad de los cineastas para hallar, en el páramo ruinoso de una sociedad fallida o en la intemperie del exilio, un terreno fértil donde reinventar las imágenes de la isla. 

Comisariado por José Luis Aparicio.

mostrar más mostrar menos
fechas
Miércoles 7, 14, 21 y 28 de mayo de 2025
horario
19:00 h
localización
Auditorio Meier
título
La memoria es un paisaje derruido 
idioma
Castellano
precio
3 €
fechas
Miércoles 7, 14, 21 y 28 de mayo de 2025
título
La memoria es un paisaje derruido 
horario
19:00 h
idioma
Castellano
localización
Auditorio Meier
precio
3 €
Coco Fusco,
más información 02:23

Del 23 de mayo de 2025 al 11 de enero de 2026

Coco Fusco. He aprendido a nadar en seco

entradas