La historización de los setenta
Actividad

La historización de los setenta

Taller de Lucho Poirot al CIFB, c. 1979

Mesa redonda

Esta mesa redonda se propone repasar y cuestionar algunos de los tópicos dominantes y recurrentes en la historización del periodo de la Transición, como son la centralidad de la revista Nueva Lente, la naturalización de un discurso sobre la incorporación de la fotografía en el sistema artístico, el relato sobre la ruptura generacional de los setenta y el nuevo protagonismo de la «quinta generación». Estos tópicos dominantes son explicativos del periodo, pero a la vez generan sus propias exclusiones y puntos ciegos que hay que exponer y explorar.

Uno de los aspectos insistentemente ignorados o insuficientemente analizados es la relación de los cambios en la cultura fotográfica con los cambios estructurales en las políticas culturales en España. Tampoco se ha estudiado a fondo el marco más amplio de las transformaciones del campo cultural en el ámbito internacional y de las nuevas relaciones entre cultura, política y economía. En otras palabras, a partir de los setenta, el tradicional espacio discursivo de la fotografía en la página impresa y los medios de comunicación se desplaza hacia el espacio de la exposición y las nuevas industrias culturales. En España, además, se inicia un proceso de reconstrucción de las instituciones culturales y de recuperación historiográfica y patrimonial.

El objetivo del debate es contribuir a una nueva lectura del periodo e intentar abrir nuevas vías para la investigación e interpretación.

Mesa redonda con Enric Mira, Marie-Loup Sougez y Carmelo Vega. Moderada por Jorge Ribalta y Cristina Zelich, comisarios de la exposición «Centre Internacional de Fotografia Barcelona (1978-1983)».

ver más mostrar menos
fechas
12 marzo 2012
precio
Auditorio MACBA. Entrada gratuita. Aforo limitado
fechas
12 marzo 2012
título
La historización de los setenta
precio
Auditorio MACBA. Entrada gratuita. Aforo limitado
programa
0 actividades