La gente habla Brossa
Actividad

La gente habla Brossa

A cargo de Pedro G. Romero
en curso
Joan Brossa "Eclipsi", 1988

En los bordes del proyecto expositivo comisariado con Teresa Grandas y el equipo del MACBA, desde las afueras mismas, desde el filo, en fin, se propone una lectura radical («buscar las raíces es una forma subterránea del aéreo irse por las ramas», José Bergamín) de la obra de Joan Brossa. Secuestrado por la aristocracia catalanista, por el vanguardismo socialdemócrata, por la burguesía nacionalista, sucesivamente, se pretende leer, ¡vaya por dios!, un Brossa subalterno, verdadera condición del menestralismo acuñado por Pere Gimferrer, un Brossa que habla desde abajo, un bruto (brut) como decía Antoni Tàpies, alguien sin biblioteca, sin formación académica, pero con una voz tan propia como baja. Esa voz baja que reclamaba João Cabral de Melo, que nada tenía que ver con el intimismo sino con la condición de clase.

En cierto sentido se trata de descolonizar a Brossa, de hacer de su desclasamiento una potencia, esa que anda por debajo de sus proyectos culteranos, vanguardistas y lumpen-proletarios. Y se hace a contrapelo, como quería Walter Benjamin, desde la lectura de un no catalanoparlante que, a su vez, sabe que el fundamento del habla de Brossa está en su voz, en la resonancia material y política de sus frases, en la performatividad de ese decir, en las consecuencias del acto fonador, y que, aun sabiendo esto, aun sabiendo que la esencia, el ¿qué es?, el núcleo oscuro de la cosa le está vedado, o quizás gracias a esto, atiende más que a lo que son, a cómo funcionan sus palabras y sus cosas.

Pedro G. Romero

fechas
11 diciembre 2017 – 12 diciembre 2017
título
La gente habla Brossa
participante
Teresa Grandas, comisaria, investigadora y escritora, es conservadora de exposiciones en el MACBA. En su investigación se ha centrado a menudo en las prácticas artísticas de la década de 1970 –en particular, el trabajo de las mujeres artistas y la escena contracultural–, y en sus ecos y conexiones con el arte actual. Como comisaria ha estado a cargo de diversas muestras colectivas e individuales, entre las que cabe destacar La Pasión según Carol Rama (MACBA, 2014; Musée d’Art moderne de la ville de Paris, 2015; EMMA, Espoo Museum of Modern Art, Espoo, Finlandia, 2015-2016; IMMA, Irish Museu of Modern Art, Dublín, 2016; GAM, Galleria Civica d’Arte Moderna e Contemporanea di Torino, 2016-2017), Gelatina dura. Historias escamoteadas de los años ochenta (MACBA, 2016; Hiriartea Centro de Cultura Contemporánea, Pamplona, 2018), Poesía Brossa (MACBA, 2017; Artium, Vitoria, 2018; Museo Nacional de Bellas Artes y Centro Cultural Kirchner (CCK), Buenos Aires, 2019; MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México, 2021-2022) y Fina Miralles.Soy todas las que he sido (MACBA, 2021; Index – Swedish Contemporary Art Foundation y Marabouparken Konthall, Estocolmo, 2022; MADRE – Museo d’arte contemporanea Donnaregina, Nápoles, 2022-2023).
Leer más
La gente habla Brossa
1 artistas
programa
0 actividades
vídeos
1 resultados
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Teresa Grandas i Pedro G. Romero parlen de Poesia Brossa – YouTube
Teresa Grandas i Pedro G. Romero parlen de Poesia Brossa – YouTube
El MACBA presenta "Poesia Brossa", una revisió del treball d’aquest artista a través dels llibres, les recerques plàstiques, travessant el teatre, el cinema,…