Jugando con la Colección MACBA
Actividad
Sábados 17, 24 y 31 de octubre y 7, 14 y 21 de noviembre de 2020

Jugando con la Colección MACBA

Curso virtual de historias del arte con Julia Ramírez-Blanco y Víctor Ramírez Tur
Profesorado
en curso
Xavier Ribas, Sin título (Pícnic solar industrial). Serie: "Domingos", 1994-1997

Los meses de pandemia han demostrado que el arte es una ventana hacia otros mundos y otras maneras de vivir. Del mismo modo, las circunstancias vividas nos han animado a reflexionar sobre cuestiones pedagógicas fundamentales y sobre las posibilidades y las potencias de la docencia en línea. ¿Es posible plantear otras formas de vida desde la práctica artística en un encuentro virtual con otras docentes? ¿Cómo aprender y estudiar prácticas creativas que giran en torno al cuerpo y el movimiento a través de una pantalla? ¿Cómo repensar desde el arte contemporáneo ese lugar doméstico que hemos tenido que afrontar durante horas? ¿Qué apuntan los artistas de las últimas décadas sobre las dinámicas de vigilancia y control del espacio público?

A través de distintas sesiones temáticas, este curso teórico-práctico plantea diferentes formas de releer el arte contemporáneo, empleando como guía seis ejes: pedagogía, política, exploración urbana, cuerpo y movimiento, espacio doméstico, y comunidades. A partir de estas cuestiones, convocaremos las obras del MACBA trayéndolas hasta la actualidad y realizando ejercicios prácticos para jugar con sus contenidos. Pese a la variedad de enfoques, todas las sesiones responden a una misma pregunta: ¿cómo podemos emplear el arte como un elemento transformador en el aula y en la vida?

A cargo de Julia Ramírez-Blanco y Víctor Ramírez, investigadores.

Información práctica: 
  • Fechas: Sábados 17, 24 y 31 de octubre y 7, 14 y 21 de noviembre de 2020

  • Dirigido a: Profesorado

  • Precio: Gratuito

  • Inscripción: Con inscripción previa. Plazas limitadas. La inscripción a este curso online (a través de Zoom) permanece abierta hasta la última sesión. Esto implica que, para que las personas que quieran asistir a las sesiones del sábado puedan recibir el link a la actividad, deben inscribirse antes de las 10 h del viernes anterior a la sesión.

  • Metodología: El curso combinará seis clases en línea con la propuesta de lecturas semanales y ejercicios a realizar por los participantes, que se compartirán en la plataforma de trabajo en línea. 

ver más mostrar menos
fechas
Sábados 17, 24 y 31 de octubre y 7, 14 y 21 de noviembre de 2020
horario
De 11 a 13 h
precio
Gratuito. Plazas agotadas
título
Jugando con la Colección MACBA
localización
Online
participante
Enrique Ramírez
Santiago de Chile
1979
Estudió música popular y cine en Chile, y arte contemporáneo y nuevos medios en Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains de Tourcoing, Francia. Desde 2010, vive y trabaja entre París y Santiago de Chile. Con una obra que combina vídeo, fotografía, instalaciones y narraciones, Ramírez valora las historias dentro de las historias, las ficciones a caballo entre países y épocas, y los espejismos entre el sueño y la realidad. Utiliza la imagen, a menudo con gran frontalidad, y el sonido para construir intrigas y relatos visuales en clave poética y política al mismo tiempo, que remiten a la fragilidad como un estado propio del mundo contemporáneo. En sus mundos imaginarios el mar tiene una presencia destacada, como referente geográfico que condensa la noción de constante movimiento, pero que es también registro de viajes, conquistas y migraciones. Activo desde principios de la década del 2000, ha presentado muestras individuales, entre otros espacios, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile (2010), Musée des Beaux-Arts de Dunkerque (2013), Palais de Tokyo de París (2014), Museo Amparo de Puebla (2015), Centro Cultural MATA de Buenos Aires (2016), Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (2017), Musée Les Abattoirs–FRAC Occitanie de Toulouse (2019) y Centre for Contemporary Art de Tel-Aviv (2022). Tiene obra en colecciones como la del MoMA de Nueva York, Museo Amparo de Puebla, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile y MACBA de Barcelona.
Leer más
Jugando con la Colección MACBA
1 artistas
programa
0 actividades