Jugando con la Colección MACBA
Actividad
Sábados 17, 24 y 31 de octubre y 7, 14 y 21 de noviembre de 2020

Jugando con la Colección MACBA

Curso virtual de historias del arte con Julia Ramírez-Blanco y Víctor Ramírez Tur
Profesorado
en curso
Xavier Ribas, Sin título (Pícnic solar industrial). Serie: "Domingos", 1994-1997

Los meses de pandemia han demostrado que el arte es una ventana hacia otros mundos y otras maneras de vivir. Del mismo modo, las circunstancias vividas nos han animado a reflexionar sobre cuestiones pedagógicas fundamentales y sobre las posibilidades y las potencias de la docencia en línea. ¿Es posible plantear otras formas de vida desde la práctica artística en un encuentro virtual con otras docentes? ¿Cómo aprender y estudiar prácticas creativas que giran en torno al cuerpo y el movimiento a través de una pantalla? ¿Cómo repensar desde el arte contemporáneo ese lugar doméstico que hemos tenido que afrontar durante horas? ¿Qué apuntan los artistas de las últimas décadas sobre las dinámicas de vigilancia y control del espacio público?

A través de distintas sesiones temáticas, este curso teórico-práctico plantea diferentes formas de releer el arte contemporáneo, empleando como guía seis ejes: pedagogía, política, exploración urbana, cuerpo y movimiento, espacio doméstico, y comunidades. A partir de estas cuestiones, convocaremos las obras del MACBA trayéndolas hasta la actualidad y realizando ejercicios prácticos para jugar con sus contenidos. Pese a la variedad de enfoques, todas las sesiones responden a una misma pregunta: ¿cómo podemos emplear el arte como un elemento transformador en el aula y en la vida?

A cargo de Julia Ramírez-Blanco y Víctor Ramírez, investigadores.

Información práctica: 
  • Fechas: Sábados 17, 24 y 31 de octubre y 7, 14 y 21 de noviembre de 2020

  • Dirigido a: Profesorado

  • Precio: Gratuito

  • Inscripción: Con inscripción previa. Plazas limitadas. La inscripción a este curso online (a través de Zoom) permanece abierta hasta la última sesión. Esto implica que, para que las personas que quieran asistir a las sesiones del sábado puedan recibir el link a la actividad, deben inscribirse antes de las 10 h del viernes anterior a la sesión.

  • Metodología: El curso combinará seis clases en línea con la propuesta de lecturas semanales y ejercicios a realizar por los participantes, que se compartirán en la plataforma de trabajo en línea. 

ver más mostrar menos
fechas
Sábados 17, 24 y 31 de octubre y 7, 14 y 21 de noviembre de 2020
horario
De 11 a 13 h
precio
Gratuito. Plazas agotadas
título
Jugando con la Colección MACBA
localización
Online
participante
Enrique Ramírez
Santiago
1979
Va estudiar música popular i cinema a Xile, i art contemporani i nous mitjans a Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains de Tourcoing, França. Des del 2010, viu i treballa entre París i Santiago de Xile. Amb una obra que combina vídeo, fotografia, instal·lacions i narracions, Ramírez valora les històries dins de les històries, les ficcions a cavall entre països i èpoques, i els miratges entre el somni i la realitat. Utilitza la imatge, sovint amb una gran frontalitat, i el so per construir intrigues i relats visuals en clau poètica i alhora política, que remeten a la fragilitat com un estat propi del món contemporani. En els seus mons imaginaris, el mar hi té una presència destacada, com a referent geogràfic que condensa la noció de moviment constant però també és registre de viatges, conquestes i migracions. Actiu des de principis de la dècada del 2000, alguns dels espais on ha presentat les seves mostres individuals són el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Xile (2010), Musée des Beaux-Arts de Dunkerque (2013), Palais de Tokyo de París (2014), Museo Amparo de Puebla (2015), Centro Cultural MATA de Buenos Aires (2016), Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Santiago de Xile (2017), Musée Les Abattoirs-FRAC Occitanie de Tolosa (2019) i Centre for Contemporary Art de Tel-Aviv (2022). Té obra en col·leccions com la del MoMA de Nova York, Museo Amparo de Puebla, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Xile i MACBA de Barcelona, entre d’altres.
Leer más
Jugando con la Colección MACBA
1 artistas
programa
0 actividades