Viernes 17 de noviembre de 2023
Ingela Ihrman, Daisy Lafarge y Luz Pichel. Resonancias en Nancy Holt
En diálogo con la obra de la artista conceptual y pionera del land art Nancy Holt, las poetas y artistas invitadas a esta sesión de Geopoéticas aprovecharán las posibilidades narrativas del montaje de la exposición Nancy Holt / Dentro Fuera como caja de resonancia para revisitar la obra de esta artista desde el presente.
El trabajo de Ingela Ihrman cultiva formas de empatía hacia los seres vivos, a los que considera parte de un ecosistema más amplio. La confección de disfraces es un elemento fundamental en su obra, que cobra vida a través de performances marcadas por la ternura, el asombro y la comicidad. Ihrman presenta su performance Giant Otter Giving Birth (Nutria gigante dando a luz, 2012), en la que encarnará a una nutria buscando refugio en el atrio del museo para dar a luz.
El primer libro de Daisy Lafarge se titula Life Without Air (La vida sin aire, 2020), en alusión al universo microscópico de bacterias y levaduras descrito por Louis Pasteur. La poesía de Lafarge invoca una naturaleza compleja, que estaría atravesada —en sus propias palabras— por “microplásticos en el aire e icebergs de grasa en la alcantarilla”. En este encuentro, Lafarge recitará una selección de sus poemas junto a fragmentos de Lovebug (Insecto del amor), un nuevo ensayo en torno a las poéticas de la infección.
En la poesía de Luz Pichel, el paisaje rural de su Galicia natal se estratifica sobre los pliegues del género y la clase social, en una exploración del potencial de las lenguas menores y los saberes populares como revulsivo dentro de la cultura dominante. La escritura de Pichel captura un mundo rural que parece al borde mismo de la extinción, al tiempo que reflexiona sobre su propia condición de migrante y desplazada a través de un uso no folclorizante de variantes dialectales como el castrapo.
Esta actividad se presenta en el marco de Geopoéticas, un programa de artes en vivo que reúne las voces de poetas y artistas cuya obra recurre a la escritura para situarnos en un escenario marcado por las transformaciones irreversibles del planeta Tierra. Comisariado por Sabel Gavaldon, responsable de programas del MACBA, y Alicia Escobio, coordinadora de programas del museo.