Idiorritmias
Actividad

Idiorritmias

Programa de performance, música, poesía, laboratorio y texto
en curso
Norberto Llopis i Paz Rojo, El capitalista. Foto: Cecilia Vallejos

Las instituciones son sistemas que ordenan, normalizan y coordinan buena parte de las relaciones sociales que estructuran la convivencia. Los museos responden, en gran medida, a esa función normalizadora: no solo regulando el trabajo artístico, sino también generando relaciones, corporalidades y ordenando temporalidades. Desafiar las lógicas propias de la institución ha sido una de las pretensiones más acusadas de buena parte de las prácticas artísticas del último siglo, al mismo tiempo que uno de los grandes interrogantes de muchos trabajos institucionales. Generar en el presente temporalidades distintas a las del espectáculo y el consumo cultural se torna un desafío constante para cualquier institución, y para ello es casi obligado pervertir las lógicas que operan en su funcionamiento. ¿Cómo posibilitar unas poéticas del encuentro que al mismo tiempo puedan ser políticas?

En 1977 Roland Barthes inicia una serie de conferencias en el Collège de France que más tarde publicará bajo el título Cómo vivir juntos. En este curso Barthes explora el concepto de idiorritmia, que sirve de eje para este programa anual que ahora, cuarenta años después, iniciamos. Con el término de idiorritmia, Barthes presenta su propuesta utópica de comunidad y explora el modo en que esta se podría configurar mediante la combinación del tiempo personal y el de la vivencia colectiva. Para ello, se basa en una idea de ritmo anterior a la de Platón: un ritmo no numérico que aspira más a la fluidez que a la ordenación. Este concepto sirve de punto de partida a Idiorritmias, un programa centrado en el trabajo en torno a las prácticas performativas e impulsado por el deseo poético de construir, desde la institución y a través de la acción, una comunidad imperfecta, efímera e inestable; de teorizar en colectivo y de reflexionar sobre el potencial del cuerpo en una esfera pública dominada por la palabra.

Idiorritmias es una exploración que no busca la ilustración de una idea, sino la experimentación a través de la práctica, que huye de la afirmación para asumir la vulnerabilidad como una posible condición desde la que reflexionar y debatir. A lo largo del programa se alternan y combinan prácticas y dispositivos que reflexionan sobre la identidad desde un lugar no esencialista, la memoria del cuerpo, y que confían en la posibilidad de construir imaginarios compartidos; pero también se incluyen aquellas que están en conflicto y que contienen cierta imposibilidad de «unisón» por mantener la libertad de sus componentes. Proponemos un espacio que anhela crear una brecha en la propia concepción del evento y la institución para generar otros tipos de temporalidades y materialidades, asumiendo y aceptando el error como herramienta de trabajo.
En esta edición, Idiorritmias pone el acento en el trabajo de Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) con la activación de cinco de sus performances. Se trata de una aproximación a un trabajo en continuo desarrollo que sirve como marco para pensar de forma colectiva en el potencial implícito en la imposibilidad de repetición, aunque paradójicamente la iteración construya singularidad. También acepta el desafío constante que supone para la institución artística el escribir la historia de la performance, o realizar un recorrido por el trabajo de un artista en su práctica performativa o efímera. Poner en práctica, resituar, redisponer o reperformar nos parecen verbos posibles para subrayar el papel que ejerce el cuerpo como archivo, como ya apuntara André Lepecki, en buena parte del trabajo artístico.

En paralelo, Okariz participará en un laboratorio donde, junto con Quim Pujol (Barcelona, 1978), trabajarán diversos aspectos relacionados con la idea de proceso, performance y los puntos de encuentro de esta con diferentes prácticas artísticas. Un lugar de trabajo que parte de la corresponsabilidad entre Okariz y Pujol y el resto de los participantes, en el que el yoga, entendido como ejercicio de presencia, tendrá un papel central en la exploración. El cuerpo será, pues, el centro de una exploración en torno a las ideas del ensayo como forma, la relevancia de compartir procesos en código abierto y el enriquecimiento con la mira del otro.
Participantes: Mykki Blanco, Alice Chauchat, Chico y Chica, Jon Mikel Euba, Miren Jaio, André Lepecki, Norberto Llopis + Paz Rojo, Marc Matter, Itziar Okariz, Amalia Pica, María Salgado, Danae Theodoridou, Aimée Zito Lema

Programa comisariado por Soledad Gutiérrez, comisaria independiente y Pablo Martínez, jefe de programas del MACBA.

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fechas
4 mayo 2017 – 13 mayo 2017
título
Idiorritmias
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4 mayo 2017 – 13 mayo 2017
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Idiorritmias
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