Historia de las exposiciones: Más allá de la ideología del cubo blanco (segunda parte)
Curso de arte y cultura contemporáneos
Con este curso el MACBA continúa la relectura de la historia del arte contemporáneo a través del análisis de sus dispositivos de presentación, una relectura iniciada en otoño de 2009 y centrada en las distintas alternativas al «cubo blanco» teorizado por Brian O’Doherty. La segunda serie incluye una exposición de fines de los años sesenta, Earth Art, sobre la propuesta radical de alejamiento del espacio de la galería que supuso el land art. Pero sobre todo aborda cinco de las exposiciones más significativas de la década de los ochenta, en Europa y América, presentadas por los artistas y comisarios que las concibieron o, cuando eso no ha sido posible, por críticos que las han analizado. A través de esos casos ejemplares se leen no solo los estilos y tendencias emergentes en cada momento, sino también la progresiva ampliación de la escena del arte contemporáneo, convertida después en escena global. La serie incluye una sesión monográfica sobre la cultura visual de las exposiciones del MOMA y una sesión de clausura con Seth Siegelaub –editor y comisario independiente, fundador de la Stichting Egress Foundation–, que hablará de sus proyectos expositivos en los años sesenta.