Dirigido por Javier Codesal
A lo largo del período moderno se ha mantenido la idea del carácter anómalo de la psicología del artista, lo que ha llevado a ver en el arte la expresión de un posible desequilibrio. En el terreno social, ello se refleja en la existencia de una serie de terapias que tratan de adaptar al individuo al sistema social del que se siente rechazado. A partir de aquí, también se ha sentido la necesidad de experimentar y discutir posibles modelos alternativos a esa terapia de adaptación y, por tanto, un modelo alternativo a esa concepción del arte como anomalía.
La propuesta de taller surge de la voluntad de reflexionar sobre los efectos de los trabajos relacionados con la creación artística, a partir de preguntas que recogen inquietudes actuales tanto sobre lo terapéutico como sobre los procesos de creación. ¿Se puede hablar de efecto terapéutico consecuencia de una creación artística? En cualquier caso, ¿hay algo que decir sobre los efectos del arte? El taller no dará respuestas ni fórmulas de trabajo, sino que se ofrece como un espacio de debate y experimentación para quienes se plantean estas preguntas.
Este taller se dirige principalmente a educadores, terapeutas, mediadores y profesionales de instituciones educativas, sanitarias, de asistencia social u otros tipos de servicios públicos, así como a artistas y personas en general interesadas por los problemas del arte en relación a lo que llamamos terapia, a falta de mejor nombre. El taller se ofrece como un espacio de experimentación sobre los usos de la imagen, en un intento de familiarizar a los participantes con los procesos subjetivos del arte, siendo esta una condición previa necesaria para poder afrontar la reflexión sobre arte y terapia en el contexto específico de las instituciones de regulación social y servicios públicos cuyo fin es la asistencia y tratamiento de los sujetos que ponen en cuestión la categoría social de "normal".
La actividad propia del artista se asemeja mucho a la de un lector cualquiera, ya que ambos se enfrentan al objeto de lectura, eso que también podemos denominar obra de arte, como algo a lo que piden un sentido. La producción del sentido y la investigación sobre la naturaleza del mismo constituyen así la raíz del quehacer artístico, del mismo modo que fundan la actividad del lector. Quiere esto decir que por medio de la lectura se puede acceder al campo concreto del obrar artístico. Este taller se basará principalmente en actos de lectura.
El trabajo del taller se apoyará en textos literarios, sonoros y visuales. Entre los autores cuyas obras serán observadas están James Matthew Barrie, Maurice Blanchot, John Cage, Emily Dickinson, Wayne W. Dreyer, Jean-Luc Godard, Kiarostami, Pier-Paolo Pasolini, Fernando Pessoa, Pino, Alexander Sokurov, Steven Spielberg… La acción sobre estos materiales por medio de la palabra o de la grabación en vídeo, y la transformación de esas producciones en sucesivas fases del trabajo, siguiendo un proceso de montaje, tal vez permita una aproximación al núcleo de lo artístico donde la subjetividad descubre y elabora su pasión ética. Esta última dimensión es la más permanente y contemporánea que podemos localizar en el arte.
Javier Codesal es artista.