
Actividad
Los jueves, del 19 de octubre de 2023 al 30 de mayo de 2024
Grupo de jóvenes. La invasión sutil
Por cuarto año consecutivo, desplegamos este espacio permanente en el que los jóvenes del barrio pueden experimentar con un artista para vivir una experiencia colectiva, abierta a la imaginación y con ganas de romper normas. Este año iniciamos el curso con la artista Amaia Martín y su propuesta Invasión sutil, un proyecto de investigación-acción en el que Martín plantea construir un espacio común desde el juego y la experimentación, investigando diversas formas de habitar y entrar en relación con los espacios.
Buscaremos algunas estrategias para estar, mirar y relacionarnos con el museo y su entorno de una manera diferente, explorando las formas de ocupar y transitar estos espacios. Podemos medir un museo con gritos, con olores, con luz, con sonidos, con acciones o con nuestros cuerpos. Podemos ocupar, recorrer o investigar sus espacios desconocidos, modificar y crear otros recorridos. Todas estas pueden ser estrategias de invasión sutil de una institución, pero no son las únicas. Podemos generar un manual de instrucciones para el uso del museo, o tratar de llevarlo más allá de su propia naturaleza conectándolo con lo sobrenatural o lo preternatural.
A cargo de Amaia Martín, artista, e Isaac Sanjuan, educador y coordinador de Educación.
Información práctica:
- Fechas: a partir del 19 de octubre de 2023
- Dirigido a: jóvenes a partir de 12 años
- Horario: los jueves, a las 17:30 h
- Duración: 90 minutos
- Precio: gratuito. Con inscripción previa
- Inscripción: para participar en el taller, contactar con isanjuan [at] macba [dot] cat (Isaac Sanjuan)
El grupo de jóvenes es un espacio de libertad expresiva, trabajo de colaboración y encuentro con otros adolescentes a partir de los 12 años. El grupo busca nuevas formas de imaginar y habitar el museo para entrar en él en relación desde la acción, la práctica, el cuerpo y el gesto. A través del intercambio de ideas, afectos y experiencias, abre un diálogo y una escucha entre la vida de los jóvenes, la práctica artística contemporánea y el museo. La propuesta viene acompañada por artistas que, mediante su propia práctica y el conocimiento del contexto artístico de la ciudad, recogen y vinculan los intereses del grupo con varias prácticas, y además los ayudan a entrar en contacto con las exposiciones y actividades del museo. Se trata de iniciar un camino abierto al proceso creativo y a la perplejidad y la incertidumbre que nos provoca la práctica artística. Es una propuesta que exige compromiso y atención sin estar reñida con el ocio.