Gelen Jeleton. Poder pasar más tiempo juntas
Esta cuarta edición del Laboratorio de artistas continúa el trabajo de experimentación y de colaboración entre artistas y profesorado iniciado en las ediciones precedentes: una reflexión conjunta sobre los procesos de creación y la potencialidad de introducir el arte en la escuela sin domesticarlo. Buscando aquellos espacios donde se tensan los límites, convivimos con la incertidumbre, la sorpresa y el extrañamiento, examinando aspectos del arte que aportan nuevas técnicas y metodologías de aprendizaje en el aula.
Este año queremos hacerlo incorporando aquellas demandas que participantes y artistas pusieron de manifiesto en ediciones anteriores, como la de «poder pasar más tiempo juntas». Por este motivo, en esta ocasión trabajaremos durante las cuatro sesiones con la artista Gelen Jeleton. Y lo haremos desde el espacio de su exposición, Una Archiva del DIY, que visibiliza el archivo de ediciones de colectivos, asociaciones y grupos autogestionados feministas y/o queer/cuir en torno a la relación entre música y dibujo que la artista ha ido construyendo a lo largo de los años.
Desde aquí proponemos acercarnos a los fanzines y femzines (publicaciones autoeditadas realizadas por mujeres cis y trans, feministas y/o queer/cuir) como una obra activa de «¡hazlo tú también!». El fanzine entendido como un espacio narrativo de empoderamiento gracias al trabajo colectivo y que va más allá de la técnica, de tener miedo a hacerlo bien o mal; como una herramienta muy inmediata, económica, que atraviesa también lo performativo, el cuerpo, el juego con la escritura, el dibujo, el collage, y que abre nuevos espacios de ficción narrativa para poder hablar de lo que normalmente no se habla. Y poder experimentar, pensar y charlar con la artista sobre la idea de archivo.
Foto: Imagen de «llapis per baqueta»: editorial, distribuidora y minisello a Una arxiva del DIY. Murcia, 2011. Dibujo de Gelen Jeleton.