FOCUS #2 Outfest UCLA Legacy Project
Actividad

FOCUS #2 Outfest UCLA Legacy Project

Comisariado por Cheryl Dunye
en curso
FOCUS#2: Outfest UCLA Legacy Project

Raza, disidencia sexual e identidad son los ejes centrales del cine de Cheryl Dunye. Su trabajo se enmarca en la queer new wave de los noventa. Lo que ella misma define como «Dunyementary» es una especie de híbrido entre el documental, la comedia y la autobiografía, algo así como una sitcom experimental que trata los pormenores de una negra lesbiana y que tiene su origen en la pregunta sobre la invisibilidad de las artistas afroamericanas.
Su faceta de directora convive con la de profesora de cine en la San Francisco State University y un constante activismo en las prácticas fílmicas queer. En esta ocasión, Cheryl se sumerge en el acervo del archivo Outfest UCLA Legacy Project para realizar una selección de títulos, entre los que se encuentran Kamikaze Hearts de Juliet Bashore, Swoon de Tom Kalim, así como su propio cortometraje Black Is Blue y su aclamada The Watermelon Woman, que con motivo de su vigésimo aniversario ha sido restaurada y remasterizada digitalmente precisamente gracias al apoyo, entre otros, de Outfest UCLA Legacy Project.

Outfest UCLA Legacy Project es un archivo para la preservación de la imagen en movimiento LGTBQ. Tiene su origen en el 2005, cuando el UCLA Film and Television Archive se vincula a Outfest, una organización formada por los estudiantes de UCLA en 1982 para promover, producir y dar visibilidad a historias LGTBQ en la gran pantalla. El material disponible en el archivo incluye trabajos experimentales, programas de televisión, anuncios y vídeos musicales, entre otros. Más de 35.000 piezas que hacen del Legacy Project uno de los principales archivos audiovisuales públicos en torno a la cultura LGTBQ.

El conjunto de los tres títulos presentados en FOCUS sirve como muestra del cine experimental-narrativo producido desde la disidencia sexual en la década comprendida entre 1986 y 1996 (años de producción de las películas). Estas producciones no fueron ajenas a los debates relacionados con la pornografía, la crisis producida en la comunidad gay por el sida y su impacto en las prácticas y hábitos sexuales, así como la tercera oleada del feminismo o el movimiento queer.

programa
0 actividades