Focus #1 Lizzie Borden

Actividad

Focus #1 Lizzie Borden

en curso
Courtesy of Lizzie Borden and Anthology Film Archives

Cineasta autodidacta, feminista, pionera del cine queer y lésbico militante, Lizzie Borden produjo en la década comprendida entre los años 1976 y 1986 un conjunto de películas de una originalidad y riqueza conceptual desbordantes, con la vibrante escena artística, intelectual y política de Nueva York como telón de fondo, y bajo el ritmo de la música New wave y Postpunk.

Con motivo de la reimpresión en 35 mm de la película de culto Born in Flames (1983), este programa revisita las primeras creaciones de Borden: historias que reivindican un cine de oposición, que desafían las lógicas narrativas del orden heteronormativo y ponen en juego una práctica cinematográfica entendida como un medio de acción política y productora de imaginarios feministas, con un gran margen para la experimentación formal. Su cine, calificado como marginal, underground e independiente, busca producir una mirada no voyerista sobre el cuerpo femenino y plantea la posibilidad de generar un tipo de deseo que contrarreste el imperante en las pantallas comerciales.

En la filmografía de Lizzie Borden destacan tres películas: la raramente exhibida Regrouping (1976) es un film documental-confesional en la línea del cinéma vérité de la época, en el que participan, entre otras, Barbara Kruger, Joan Jonas y Kathryn Bigelow, y que explora algunas de las preguntas que aún resuenan en los feminismos del presente, como aquella que se interroga sobre la sororidad: las posibilidades de construir solidaridad entre las mujeres a pesar de las estructuras patriarcales que lo impiden y cómo esquivar las diferencias para responder con fuerza a esas estructuras. Born in Flames (1983), el denominado híbrido de género afrofuturista-feminista-lésbico-ciencia ficción, cuenta con la participación de Kathryn Bigelow, Florynce Kennedy y Adele Bertei, la cantante no wave líder de The Bloods, uno de los primeros grupos de música abiertamente lésbico. La película es un retrato encendido y lleno de aristas acerca de la lucha contra el heteropatriarcado y el racismo en una sociedad avanzada biempensante. A diferencia de las películas de la industria cinematográfica comercial, en donde las relaciones patriarcales en las ficciones futuristas se mantienen intactas y solamente se transforma la vestimenta y la tecnología, en esta obra el futuro se retrata como una distopía poscapitalista en donde las mujeres han de seguir luchando contra las estructuras patriarcales. Finalmente, Working Girls (1986), que surgió como idea en el mismo rodaje de Born in Flames ya que algunas de las actrices también se prostituían, abre un debate desprejuiciado sobre la prostitución, la mirada masculina sobre la mujer, el deseo y la agencia de los cuerpos.

En estos tres títulos ‒Regrouping (1976), Born in Flames (1983) y Working Girls (1986)‒ Borden se aproxima a las inquietudes de las mujeres así como a las distintas cuestiones planteadas por la segunda ola del movimiento feminista y sus crisis de la década de los setenta y ochenta. Cada una de las películas muestra aproximaciones estéticas absolutamente diferentes en una serie de relatos de mujeres contados por mujeres. El modo en que son tratados nos devuelve la pregunta de qué significa radicalidad en la actualidad.

mostrar más mostrar menos
fechas
16 febrero 2017 – 18 febrero 2017
título
Focus #1 Lizzie Borden
fechas
16 febrero 2017 – 18 febrero 2017
título
Focus #1 Lizzie Borden
programa
0 actividades

galería de imágenes

3 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..