Miércoles, 22 de enero de 2025
Estudio de la presencia con Nerea Calvillo
El aire es un bien común. Pero ¿qué implica tener derecho a un aire limpio? ¿Y tener derecho a respirar?
En lugar de un recurso invisible que tiende a la escasez, proponemos pensar el aire como una infraestructura que posibilita distintas formas de vida. El aire produce contaminación, reproducción, desigualdad, redistribución, biodiversidad, extractivismo… Y, como toda infraestructura, está conformado por tecnología, materias vivas e inertes, cuerpos, instituciones, políticas, cultura…
Conversaremos sobre monitorización, control, cuidado y convivencia con la complejidad de las atmósferas que habitamos, entre ellas las del museo. ¿Qué sucede cuando pensamos-respiramos juntes? ¿Hay presencias y corporalidades que quedan excluidas? Imaginaremos infraestructuras aéreas de/para lo común.
Calvillo es profesora en el Centro de Metodologías Interdisciplinares de la Universidad de Warwick y en el máster de Diseño Arquitectónico Avanzado de la Universidad de Columbia (Nueva York). Es fundadora de C+ arquitectas y de In the Air, un proyecto de investigación colaborativa de mediaciones medioambientales. Sus proyectos se han presentado y expuesto en centros internacionales, como el Canadian Centre for Architecture, la Royal Academy of Arts y el Museo de Arte Contemporáneo de Chile. Es coeditora del número especial «Toxic Politics» de «Social Studies of Science» (2018) y del libro «What Urban Media Art Can Do: Why When Where & How?» (av editions, 2016).
Altas latencias organiza una serie de conversaciones con miembros del equipo del museo, así como encuentros en público con invitades especiales. Las líneas de discusión se entrelazan en una serie de diagramas que se publican y actualizan erráticamente en la web del proyecto (altas-latencias.xyz) así como en impresiones, que se muestran en el espacio expositivo. Los diagramas no ofrecen una vista completa ni definitiva de las conversaciones, sino que invitan a elaborar asociaciones especulativas y a entender —de manera lenta e inconclusa— la tupida red de relaciones y dependencias que produce el complejo fenómeno de la presencia.
Del 24 de octubre de 2024 al 21 de abril de 2025