
Actividad
Jueves 3 de abril de 2025
Estudio de la presencia con Fernando Domínguez Rubio, en conversación con Nicolas Malevé y Jara Rocha
En este último encuentro de Crisis de la presencia contaremos con Fernando Domínguez Rubio, quien, siguiendo la estela de su libro Still Life, nos internará en los dilemas cotidianos a los que se enfrentan los equipos de conservación preventiva, restauración, registro o montaje en el día a día del museo.
Como parte del proyecto Altas latencias, nos preocupa la composición activa de la presencia dentro de la institución museística. Nos interesa atender a las controversias flotantes en el entramado infraestructural del museo. En reuniones anteriores, nuestros «estudios de presencia» se han centrado en cuestiones de acceso (remoto), tensiones y atmósferas, siempre desde instancias relacionadas con la mediación tecnológica. Con Fernando Domínguez Rubio, nos centramos en las ecologías del cuidado que el museo moviliza para compensar la fragilidad constitutiva de las obras de arte que posee, custodia, expone, contiene y emite. La trayectoria de nuestros estudios sobre la presencia nos lleva al objeto museístico por excelencia, pero desde el ángulo de su radical inestabilidad y su siempre inmanente desaparición.
En su libro Still Life: Ecologies of the Modern Imagination at the Art Museum, Domínguez Rubio asume que, más que la exposición, el almacenamiento es el estado normal de la obra de arte. Con él, abordaremos las cuestiones asociadas a la infinita tarea de mantenimiento y cuidado, y las inteligencias sociotécnicas que se ponen en juego para lograrlo. Esto implica identificar agentes a menudo ignorados, como los equipos de registro, restauración, montaje y transporte, así como objetos mundanos como bastoncillos de algodón y clips, o tecnologías como los sistemas de suspensión de los camiones o el cristal con el que se fabrican los escaparates. Y, lo que es más provocativo, abordaremos la cuestión de la sostenibilidad de esta ecología, su economía política y, en términos más generales, la relación entre los regímenes estéticos, la política de contenidos y la política de almacenamiento de los museos.
En colaboración con:
esta actividad forma parte de
participantes
![[contra]panorama](https://img.macba.cat/wp-content/uploads/2024/02/contrapanorama_iweb.jpg)

Del 24 de octubre de 2024 al 21 de abril de 2025