Pequeñas historias del cine. Programa de cine para niños
Las películas que recoge este IV ciclo de Pequeñas historias del cine fueron creadas, en su mayoría, para aleccionar al público infantil en uno y otro bando, Estados Unidos y Rusia, durante el contexto de la Guerra Fría. Este periodo, que finaliza con la caída del muro de Berlín en 1989, se caracterizó por una carrera armamentística en la que los gobiernos de ambos lados alimentaron el miedo a la amenaza del posible ataque del otro, desarrollando paralelamente un calculado miedo y una falsa confianza. Miedo a los efectos de la bomba atómica, confianza en los medios para protegerse de ella.
Este ciclo es una muestra de cómo las autoridades informaron y desinformaron a los ciudadanos y de cómo la industria cinematográfica y sus artistas lo interpretaron en nombre de la concienciación y el entretenimiento. La distancia temporal convierte a estas películas animadas en un documento histórico de gran utilidad, tanto por la información que las imágenes aportan sobre aspectos cotidianos de cada sociedad, sus miedos y modas, como sobre los mecanismos de propaganda desarrollados masivamente a partir de la Segunda Guerra Mundial para crear algunas de esas modas y muchos de esos miedos, que persisten hoy en día. La selección es apta para los pequeños, aunque serán los mayores quiénes obtendrán una lectura más crítica y completa de un material que hoy, en su mayoría, permanece dormido en archivos.
Pequeñas historias del cine nace de la yuxtaposición de dos propuestas. En los años treinta, Walter Benjamin escribió su ensayo «Pequeña historia de la fotografía», una breve iluminación escrita en una época en la cual todavía no existía un gran relato sobre el nuevo medio, pero que sin embargo irradiaría su influencia a lo largo del siglo XX. Más de cincuenta años después, Jean-Luc Godard propuso sus Histoire(s) du cinéma, una auténtica «otra historia del cine», pero también otra forma de construir historias. La verdadera historia, nos dice Godard, es en esencia un relato, por lo cual es aún más verdadera. La historia de las altas tecnologías del siglo XX es, por lo tanto, una historia de posiciones, de ganadores y perdedores, de los recordados y los olvidados, de grandes y pequeños.
Estas historias del cine son pequeñas en un doble sentido. En primer lugar, plantean hipótesis sobre otras posibles historias que han quedado al margen del gran relato de la historia del cine del siglo XX. En segundo lugar, se dirigen a públicos menores de edad, con la intención de mostrar, con seriedad y respeto, que el cine ha sido el arte más importante del siglo XX.
Comisariado por Carolina Caballero