El cuerpo fragmentado
Actividad

El cuerpo fragmentado

Curso sobre arte contemporáneo. Una genealogía del arte español de los noventa
en curso
Mal Pelo, "L'animal a l'esquena" (2001) Foto: Jordi Bover

Establecer un hilo desde el que pensar la historia es siempre complejo. ¿Desde dónde establecemos qué, cómo o por qué? A lo largo de este curso nos acercaremos a algunos de esos relatos que permiten escribir la historia desde otro lugar. Nos situaremos en un lugar y tiempo concretos (a fines de la década de los ochenta y a principios de los noventa) pero sabiéndonos deslocalizados, conscientes de no estar en el centro sino en un extrarradio. Proponemos seis modos de acompañar a nuestros cuerpos a pensar en esos otros cuerpos fragmentados, silenciados, sociales, políticos, tecnológicos, queers. Cada una de las sesiones la llevará a cabo un ponente distinto, fragmentando también nuestras voces, pero, sobre todo, ampliándolas.

Curso dirigido por Imma Prieto, comisaria independiente, crítica de arte y profesora de arte contemporáneo, con la participación de Marcel·lí Antúnez, Xabier Arakistain, Eva González Sancho, Rogelio López Cuenca y María Ruido.

Hace tiempo que reivindicamos la obligación de revisar y reescribir la historia, la necesidad de acercarse a ella a través de nuevas metodologías que abran la posibilidad al detalle y a los pequeños relatos, a voces y a memorias individuales. Partir del cuerpo con el fin de escuchar esos gestos que inician otro modo de leer lo acontecido y facilitan ir más allá. Pensar un cuerpo expandido, ampliado, que se sitúa en un afuera, que se despliega desde la performatividad que le es propia . Construir una mirada que oscila entre el sujeto y el objeto, que nos permite un acercamiento real a diferentes cuerpos, voces y memorias. Todos estos movimientos se convierten en una invitación directa a salir, entrar, deslocalizarse, aproximarse. Por ello entra en juego el cuerpo, aquello que nos acompaña en todo movimiento físico, mental y emocional.

Situarse en los años noventa nos conduce a un cambio en las concepciones de lo real. Como bien señala Hal Foster, a través del psicoanálisis de Lacan, el hecho de resituar la mirada en el mundo ‒es decir, asumir que esta preexiste al sujeto‒ permitió a una serie de artistas desgarrarla, atacando esa mirada/pantalla que codifica la nuestra. En esa misma línea, Julia Kristeva anuncia el ser abyecto en relación con el cuerpo entendido de un modo subversivo, construyendo un nuevo lugar en el que no es ni sujeto ni objeto; en el que puede entrar, salir y redefinirse a partir de códigos no impuestos por la sociedad.

Todos estos cambios tuvieron una incidencia directa en la construcción de nuevos imaginarios que ampliaron la posibilidad de pensar en cuerpos fragmentados, sociales, políticos, tecnológicos, silenciados o construidos. Desde estas categorías programamos seis sesiones que quedarán perfiladas a través de la experiencia directa de cada uno de los ponentes, que no solo son testigos de la época, sino también partícipes en cada uno de los campos semánticos sugeridos. Pensaremos el cuerpo fragmentado a partir de la multiplicidad de elementos que lo disgregan. Señalaremos cómo la tecnología abre un nuevo universo que nos acerca a un hombre-máquina. Y examinaremos cómo el cuerpo social plantea un dilema al cuerpo individual o colectivo, y cómo dentro de la comunidad aparecen voces que luchan contra cuerpos silenciados, contra el mutismo impuesto por ese cuerpo político que no permite pensar la identidad desde la construcción.

Inma Prieto

mostrar más mostrar menos
fechas
6 marzo 2019 – 10 abril 2019
horario
19 h
fechas
6 marzo 2019 – 10 abril 2019
título
El cuerpo fragmentado
horario
19 h
programa
0 actividades