El Ballroom tiene algo que decir sobre el ser humano y la lucha por la libertad
Actividad

El Ballroom tiene algo que decir sobre el ser humano y la lucha por la libertad

Masterclass sobre vogue-análisis con Michael Roberson
Michael Roberson

Michael Roberson es un icono del Ballroom, teólogo queer y activista por la salud pública en la ciudad de Nueva York. Esta masterclass parte de su experiencia en el Ballroom de Nueva York para ofrecernos una historia abreviada de a resistencia de las comunidades queer y seropositivas en la cultura afroamericana. A partir de los discursos y las prácticas radicales de los feminismos afroamericanos y de la teología de la liberación negra, analizaremos colectivamente las técnicas corporales y las estrategias performativas que permiten a la cultura House / Ballroom, originada en el Harlem de Nueva York, enfrentarse a la crisis del sida y desmantelar las configuraciones opresivas que surgen en la intersección entre el racismo, el sexismo, la pobreza y otras formas de discriminación.

La participación de Michael Roberson es resultado de su colaboración con el proyecto expositivo Un museo del gesto de Sabel Gavaldon, seleccionado en el marco de BCN productions 2013 que tiene lugar en la Capella de l’Antic Hospital de la Santa Creu, del 27 de noviembre al 19 de enero de 2014.

fechas
5 diciembre 2013
título
El Ballroom tiene algo que decir sobre el ser humano y la lucha por la libertad
fechas
5 diciembre 2013
título
El Ballroom tiene algo que decir sobre el ser humano y la lucha por la libertad
participante
Responsable de programas públicos del MACBA. Antes ha sido el curador y jefe de programas de Gasworks en Londres, organización reconocida internacionalmente por su programa de residencias para artistas procedentes de África, Asia y América Latina. Durante esa etapa (2018–2023), presentó exposiciones de Mercedes Azpilicueta, Adam Khalil, Ingela Ihrman, Bassam Al-Sabah, Libita Sibungu, Pedro Neves Marques, Patricia Domínguez, Eduardo Navarro y Gala Porras-Kim, entre otras artistas. Fue el curador junto a Manuel Segade de la exposición Elements of Vogue: Un caso de estudio de performance radical. Primero en CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (2017–2018) y después en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México (2019–2020), esta exposición transformó el museo en una pista de baile y convocó de forma multitudinaria a cuerpos disidentes. Ha sido becario de posgrado de la Fundación “la Caixa” en el Royal College of Art (2010–2012) y fue nominado en 2016 al ICI New York Independent Vision Curatorial Award.
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