Ejercicios para artistas rebeldes
Este proyecto es una colaboración entre miembros de La Pocha Nostra: Guillermo Gómez-Peña (EUA/México), Dani d’Emilia (Brasil/Italia) y Daniel Brittany Chávez (EUA/México), Camila Bastos Bacellar (artista/activista de Teatro de Operações, Brasil), alumnos del Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA y artistas locales invitados.
Tras un proceso de cinco días de taller de performance junto a alumnos del Programa de Estudios Independientes (PEI), La Pocha Nostra les invita, en una sesión abierta, a una noche ritual de arte y lenguaje vivo que se centrará en el cuerpo como sitio de creación, reinvención permanente, memoria y art/ivismo.
Los reconocidos talleres internacionales de La Pocha Nostra son «laboratorios artísticos y experimentos antropológicos en los cuales artistas de distintas disciplinas, nacionalidades y generaciones negocian un territorio común para la creación. La performance se convierte en la lingua franca y el tejido que conecta a estas comunidades temporales de artistas rebeldes.» La metodología de La Pocha Nostra se expresa en una serie de juegos performáticos y sesiones de jam; una combinación ecléctica de ejercicios inspirados en (y sampleados de) diversas tradiciones, entre las que destacan el arte de performance, fluxus, el teatro y la danza experimental, el método Suzuki y los rituales chamánicos.
Como es costumbre en muchos de los proyectos de La Pocha, el público es invitado a participar de este atrevido experimento. La audiencia puede intervenir directamente con sus cuerpos, en diálogo con los integrantes de La Pocha que les invitan a colaborar en las imágenes vivientes donde encarnan «los sueños y pesadillas de nuestros tiempos». El público participa activamente en la reinvención de una nueva iconografía de las imágenes propuestas por el performer. Así, La Pocha Nostra ejercita una «maravillosa y atropellada, pero eficiente forma de democracia radical». La revelación del proceso in situ, que busca nuevas imágenes y formatos de expresión artística, se convierte en el verdadero proyecto, que se puede interpretar como un híbrido entre un «archivo viviente» y la pedagogía radical de La Pocha Nostra: una performance dentro de una sesión de jam.