Descolonizar el museo
Actividad

Descolonizar el museo

Comisariado por Beatriz Preciado
en curso
Film Still, Wildness (2012) Directed by Wu Tsang

Este encuentro invita a una serie de críticos, artistas, curadores y activistas a explorar los lenguajes y las prácticas de descolonización que están poniendo en cuestión las narrativas y representaciones imperiales y eurocéntricas que fundaron el museo de los siglos XIX y XX. Si, como señalaba Foucault, ha comenzado el «retorno de los saberes sometidos», nos preguntamos aquí cuáles son las epistemologías que estos saberes «locales, discontinuos, descalificados y no legitimados» articulan, qué prácticas artísticas hacen proliferar y, finalmente, cuáles son las instituciones alternativas que movilizan. En un contexto académico y museístico en el que faltan las referencias críticas a las teorías y prácticas descoloniales, este encuentro pretende proporcionar una cartografía de contrarrelatos e instrumentos críticos y crear un foro de debate y acción capaz de generar redes de producción e investigación para imaginar colectivamente la transformación del museo contemporáneo.
Si el museo fue inventado como una tecnología colonial capaz de unificar la narración histórica, como una prótesis colectiva de memoria que buscaba escribir el pasado y prefigurar el futuro para legitimar la hegemonía, ¿es posible pensar en un uso descolonial del museo? ¿Cómo producir un saber capaz de dar cuenta de los agenciamientos históricos de los sujetos subalternizados por la colonización? ¿Qué ocurre con la tradición de la modernidad ilustrada cuando se confronta con la crítica de Frantz Fanon, Angela Davis, Aimé Césaire o Édouard Glissant? ¿Cómo entender el actual proceso de «globalización» del arte y su impacto sobre las relaciones entre legitimación histórica, capitalismo y crítica de occidente? ¿Qué diferencias habría entre el museo desoccidentalizado y el museo descolonial?

Por una parte, este encuentro explora las mutaciones del capitalismo teniendo en cuenta lo que Peter Linebaugh y Marcus Rediker han denominado la «clase multiétnica», el invisible «proletariado atlántico», los procesos de opresión racial, de género y sexual que no solo fueron centrales en la «acumulación originaria» que permitió el despegue de la revolución industrial, sino que constituyen también la acumulación invisible actual que permite la expansión del capitalismo global. Por otra parte, proponemos hacer una relectura crítica de los autores y discursos que han sido centrales para pensar la ficción de la «modernidad europea» y del «museo de la modernidad», confrontando las estéticas y las políticas de la emancipación con la sacudida de los saberes y las prácticas artísticas, culturales y de contestación globales: prácticas etnopsiquiátricas, panafricanistas, panárabes, tercermundistas, atlánticas, tropicales, feminismos de la frontera, teorías bastardas, ciborgologías, traducciones malinches, internacionalistas, etc.

Siguiendo la lógica de sacudida intempestiva y deshabituación que empujaba a Gilles Deleuze a invitarnos a imaginar la filosofía con un «Marx afeitado y un Hegel barbudo», este encuentro es una invitación a pensar con un Marx tropical y un Hegel afeminado y africano. Se trata de dar cuenta de las relecturas críticas y de los ejercicios de resistencia política y de elaboración utópica «marxi-stas/anos», poshegelianos o de los comunes que surgen en los procesos de descolonización y de emancipación de género y sexual desde la primera revolución moderna (la revolución de Haití de 1791 y no la Revolución Francesa), pasando por los procesos de descolonización de la década de 1960 (la independencia de Marruecos y de Túnez en 1954 o la independencia de Argelia en 1962), los procesos de independencia de los países africanos (1957-1960), la conferencia de Casablanca (1961), el Black Movement o movimiento de la «negritud», hasta llegar a los proyectos actuales de los comunes o el proceso indigenista boliviano.

Se dibuja así el perfil de otro museo, que ya no funciona como una técnica de legitimación de los procesos coloniales, sino como un aparato crítico y reflexivo que propone otra gestión del archivo, otras formas de representación, otras ficciones-mundo.

ver más mostrar menos
fechas
27 noviembre 2014 – 29 noviembre 2014
título
Descolonizar el museo
fechas
27 noviembre 2014 – 29 noviembre 2014
título
Descolonizar el museo
participantes
Aymara Arreaza
Declinación Magnética
Clémentine Deliss
Diásporas Críticas
Fatima El-Tayeb
María Galindo
Alanna Lockward
Yolanda Onghena
Daniela Ortiz
Cuzco
1985
Península
Suely Rolnik
programa
0 actividades
vídeos
10 resultados
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Aymara Arreaza R. y Lorena Bou Linhares/Ruta de Autor – YouTube
Aymara Arreaza R. y Lorena Bou Linhares/Ruta de Autor – YouTube
Esta conferencia se enmarca dentro del encuentro "Descolonizar el museo" www.macba.cat/es/descolonizar-museo
lista de reproducción
24:43
Aymara Arreaza R. y Lorena Bou Linhares/Ruta de Autor – YouTube
06:50
Diásporas Críticas – YouTube
01:24:03
Daniela Ortiz: "La colonialidad en las exigencias de integración a la población migrante" + Wu Tsang – YouTube
17:13
Península – YouTube
18:13
Declinación Magnética – YouTube
01:24:03
Daniela Ortiz: "La colonialidad en las exigencias de integración a la población migrante" + Wu Tsang – YouTube
01:52:39
Clémentine Deliss: "Coleccionar y comisariar lo desconocido" – YouTube
55:14
Seminari Descolonitzar el museu | María Galindo/Mujeres Creando | MACBA – YouTube
01:22:18
Suely Rolnik: "Micropolíticas del pensamiento" – YouTube
53:15
Fatima El-Tayeb:"La vida queer de la diáspora" – YouTube