Deflagracciones. Oscar Masotta: vanguardia y psicoanálisis
Desde los happenings realizados a mediados de los años sesenta, como Para inducir el espíritu de la imagen (1966) o El helicóptero (1967), pasando por la escritura y la crítica del arte de vanguardia de aquella época, con libros capitales como El pop-art (1967) y Happenings (1967), que reúne varias voces teóricas, hasta la creación de los grupos de estudio y lectura de los textos de Jacques Lacan o el descubrimiento de la historieta como forma artística, con la celebración de la 1a Bienal Mundial de la Historieta en 1968 y la publicación de La historieta en el mundo moderno (1970), la incombustible actividad de Oscar Masotta (1930-1979) tiene como eje estructural el afán de transmisión, ya sea a través de la acción, de la palabra o de la teoría y la práctica psicoanalíticas.
En este seminario proponemos un diálogo entre diferentes generaciones: desde aquellas y aquellos que lo conocieron, amigos y alumnos, hasta artistas que se han acercado a su obra desde el presente. Primero en Buenos Aires y después en el exilio en la Barcelona posfranquista, el argentino se convertirá en una referencia (casi secreta) para varias generaciones de artistas, psicoanalistas e intelectuales de otras disciplinas como la literatura o el pensamiento. La de Masotta será una transmisión que podemos pensar como una deflagración que deja rastro, que cambia o descubre las trayectorias vitales de muchas y muchos colaboradores y amigos: desde el grupo Arte de los Medios (con Roberto Jacoby, Raúl Escari y Eduardo Costa) hasta el trabajo en torno al cómic con cómplices como el semiólogo Oscar Steimberg, o las clases impartidas a jóvenes estudiantes universitarios que, después de ser alumnos suyos, iniciaron su camino como psicoanalistas lacanianos.
Coordinado por Cloe Masotta. Con la participación de Enric Berenguer, Nora Catelli, Rithée Cevasco, Dora García, Ana Longoni y Martín Vitaliti.
BIOGRAFÍAS
Enric Berenguer
Psicólogo clínico y psicoanalista. Presidente de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (AMP) y docente del Instituto del Campo Freudiano en España. Ha traducido los Seminarios de Lacan IV, V, VIII, X, XVII. Es autor de ¿Cómo se construye un caso? (Barcelona: NED Ediciones, 2018), dirige la colección «La palabra eXtrema», NED Ediciones y ha publicado artículos en La Vanguardia, El País, Freudiana y La Cause du désir.
Nora Catelli
Profesora emérita de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universitat de Barcelona. Crítica literaria.
Rithée Cevasco
Psicoanalista y socióloga, ejerce en París y Barcelona. Investigadora del CNRS (Francia) hasta 2006. AME de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano (EPFCL). Miembro fundador del Centro de Investigación Psicoanálisis & Sociedad. Autora de La discordancia de los sexos (S&P), colaboradora habitual de publicaciones colectivas sobre teoría y clínica psicoanalíticas: Analizando el cuerpo (S&P); Ser‐para‐el‐sexo (S&P), revista Pliegues (FFCLE-F9).
Dora García
Es artista e investiga los parámetros y convenciones de la presentación del arte, la cuestión del tiempo –real y ficticio– y los límites entre representación y realidad. Se apoya en diversos soportes para generar contextos en los que el esquema tradicional de comunicación –emisor-mensaje-receptor– queda alterado, lo que modifica la relación tradicional entre el artista, la obra y su audiencia.
Ana Longoni
Escritora, investigadora del CONICET y profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires. Investiga sobre los cruces entre arte y política en Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Autora de numerosas publicaciones, su último libro es Vanguardia y revolución (Buenos Aires: Ariel, 2014). Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Comisaria de la exposición Oscar Masotta. La teoría como acción. Actualmente es directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.
Martín Vitaliti
Artista visual. Su trabajo se construye a partir de la investigación del lenguaje del cómic. Del análisis de su propia lógica interna y de los elementos que la componen se destilan formulaciones que tienen su correspondencia con el mundo de lo «real» y, por ende, con cualquier hipótesis de pensamiento especulativo. Ha publicado Líneas cinéticas, Didascalias y Fondos, una trilogía sobre los elementos constituyentes del lenguaje del cómic (Save As… Publications); 360º (Serie AL/Buchhandlung Walther König); y Sin coordenadas (Tren en Movimiento). Ha expuesto en diferentes instituciones y galerías nacionales e internacionales y su trabajo se encuentra presente en colecciones públicas y privadas.