Crítica y vida cotidiana. Teoría del discurso y crítica de arte
Actividad

Crítica y vida cotidiana. Teoría del discurso y crítica de arte

Taller de crítica
Dirigido por Xavier Antich y Manuel Asensi

Este taller está dividido en tres secciones y tres ritmos: uno esencialmente teórico, otro práctico –que adoptará la forma de un taller–y un tercero que consistirá en seminarios reducidos con personalidades de reconocido prestigio intelectual. Además, en determinados puntos de su recorrido conectará con el taller Tecnologías del género. Micropolíticas posidentitarias, dirigido por Beatriz Preciado (marzo-junio, 2005). En las sesiones conjuntas, los participantes de ambos talleres se reunirán para la exposición y la práctica de algunos contenidos y propuestas.

En 1967 Guy Debord escribió unas palabras que hoy siguen estando vigentes: "La razón de que el espectador no se encuentre en casa en ninguna parte es que el espectáculo está en todas partes." La producción masiva de espectáculo, la mercancía-espectáculo, provoca que los gestos de los sujetos sociales hayan dejado de ser suyos y se hayan convertido en los gestos de otro que los representa para él. El objetivo de este curso será reflexionar sobre el papel del "arte" (cualquiera que sea el significado, positivo o negativo, que le otorguemos a este término tan conflictivo) y de sus canales de trasmisión en la producción masiva del espectáculo. ¿Forma parte el "arte", como si de un eslabón más se tratara, de la cadena de la espectacularización que ejerce un control biopolítico de los cuerpos y las mentes de los sujetos? ¿O más bien, en algunas de sus manifestaciones, lleva a cabo una labor deconstructiva, subversiva, saboteadora o esquizoanalítica, en relación a lo sensorium (en el sentido benjaminiano de "formas de percepción de la realidad")?

Teniendo en cuenta la experiencia de los dos talleres anteriores (La crítica de arte como intervención en el espacio social, 2003 y La crítica de arte en la era pospolítica, 2004), continuándola y enmendándola, este curso prolongará la reflexión sobre el vínculo entre el arte y los modos de intervención en el espacio social. Esta vez empleamos una expresión diferente –"vida cotidiana"– con el fin de incluir la totalidad de las situaciones humanas posibles: no solo la esfera de la política pública sino también la de la privada, las relaciones de poder interpersonales, la oralidad, el murmullo… Durante el curso se recorrerán los conceptos, las ideas y las metodologías teórico-críticas para pensar la relación entre el "arte", la vida, el espectáculo y lo político. No se trata de una indagación arqueológica, sino más bien de una estrategia que permite proyectar toda la conceptualidad histórica sobre el problema que nos interesa. Partimos de la idea de que para realizar un análisis crítico del "arte", de las ideologías y de las formaciones sociales es necesario detenerse en las distintas corrientes teóricas y autores que, desde principios del siglo XX, han propuesto un conjunto de aproximaciones a la "obra de arte", sin menoscabo de aquellas que aparentemente han esta-do más alejadas de los planteamientos sociológicos. Este recorrido, no obstante, no podrá ser sino selectivo, bien entendido que lo que se pueda perder en cantidad lo ganaremos en profundidad.

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Taller de crítica
Dirigido por Xavier Antich y Manuel Asensi

Este taller está dividido en tres secciones y tres ritmos: uno esencialmente teórico, otro práctico –que adoptará la forma de un taller–y un tercero que consistirá en seminarios reducidos con personalidades de reconocido prestigio intelectual. Además, en determinados puntos de su recorrido conectará con el taller Tecnologías del género. Micropolíticas posidentitarias, dirigido por Beatriz Preciado (marzo-junio, 2005). En las sesiones conjuntas, los participantes de ambos talleres se reunirán para la exposición y la práctica de algunos contenidos y propuestas.

En 1967 Guy Debord escribió unas palabras que hoy siguen estando vigentes: «La razón de que el espectador no se encuentre en casa en ninguna parte es que el espectáculo está en todas partes.» La producción masiva de espectáculo, la mercancía-espectáculo, provoca que los gestos de los sujetos sociales hayan dejado de ser suyos y se hayan convertido en los gestos de otro que los representa para él. El objetivo de este curso será reflexionar sobre el papel del «arte» (cualquiera que sea el significado, positivo o negativo, que le otorguemos a este término tan conflictivo) y de sus canales de trasmisión en la producción masiva del espectáculo. ¿Forma parte el «arte», como si de un eslabón más se tratara, de la cadena de la espectacularización que ejerce un control biopolítico de los cuerpos y las mentes de los sujetos? ¿O más bien, en algunas de sus manifestaciones, lleva a cabo una labor deconstructiva, subversiva, saboteadora o esquizoanalítica, en relación a lo sensorium (en el sentido benjaminiano de «formas de percepción de la realidad»)?

Teniendo en cuenta la experiencia de los dos talleres anteriores (La crítica de arte como intervención en el espacio social, 2003 y La crítica de arte en la era pospolítica, 2004), continuándola y enmendándola, este curso prolongará la reflexión sobre el vínculo entre el arte y los modos de intervención en el espacio social. Esta vez empleamos una expresión diferente –»vida cotidiana»– con el fin de incluir la totalidad de las situaciones humanas posibles: no solo la esfera de la política pública sino también la de la privada, las relaciones de poder interpersonales, la oralidad, el murmullo… Durante el curso se recorrerán los conceptos, las ideas y las metodologías teórico-críticas para pensar la relación entre el «arte», la vida, el espectáculo y lo político. No se trata de una indagación arqueológica, sino más bien de una estrategia que permite proyectar toda la conceptualidad histórica sobre el problema que nos interesa. Partimos de la idea de que para realizar un análisis crítico del «arte», de las ideologías y de las formaciones sociales es necesario detenerse en las distintas corrientes teóricas y autores que, desde principios del siglo XX, han propuesto un conjunto de aproximaciones a la «obra de arte», sin menoscabo de aquellas que aparentemente han esta-do más alejadas de los planteamientos sociológicos. Este recorrido, no obstante, no podrá ser sino selectivo, bien entendido que lo que se pueda perder en cantidad lo ganaremos en profundidad.

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fechas
21 enero 2005 – 17 junio 2005
precio
· Inscripción normal: 200 €· Estudiantes y parados: 160 €· Amigos del MACBA: 100 €
título
Crítica y vida cotidiana. Teoría del discurso y crítica de arte
programa
0 actividades