Conociendo a los públicos virtuales de los museos
Actividad

Conociendo a los públicos virtuales de los museos

2ª Jornada del Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña
Observatori dels Públics del Patrimoni Cultural de Catalunya

En la sociedad digital actual, las nuevas tecnologías han dejado de ser nuevas. Estamos viviendo la 4ª Revolución industrial, basada en una transformación digital que ha alterado drásticamente la vida de las personas. Esta transformación digital ha generado el mundo hiperconectado en el que vivimos, a partir de la integración de internet y, sobre todo, de los dispositivos móviles en nuestro día a día. Este escenario ha cambiado el modo de interactuar y comunicarnos, incorporando el mundo virtual a nuestras vidas. Hace años que los museos se enfrentan a este reto: el mundo ya no tiene límites. Así lo veía Sir Nicholas Serota, quien fue director de la Tate Gallery, en 2009:

«El futuro de los museos puede estar radicado en los edificios que ocupan, pero se dirigirán a públicos de todo el mundo; serán un lugar donde personas de todo el mundo conversarán. Las instituciones que asuman esta idea más rápidamente y la hagan llegar más lejos serán las que tendrán más autoridad en el futuro.»*

En los últimos años, muchos museos han asumido este reto y desarrollan estrategias para abrirse al público global que constituyen los visitantes virtuales.

Así, el Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña, en su vocación de apoyo a los museos y otros equipamientos patrimoniales del país en el conocimiento de sus visitantes y usuarios para crear, mantener y desarrollar nuevas audiencias y mejorar el uso social del patrimonio cultural, dedica su segunda Jornada anual al conocimiento de los visitantes virtuales de los museos.

El objetivo de la Jornada es doble. Por un lado, dar a conocer el potencial de las herramientas de comunicación digital (web y redes sociales) para profundizar en el conocimiento de los públicos de los museos y otros equipamientos patrimoniales: visitantes reales, visitantes virtuales y público potencial. Por otra parte, aportar herramientas a los profesionales de museos para mejorar su comunicación y evaluación de la comunicación online.

* Sir Nicholas Serota, The Museum of the 21st Century, London School of Economics, 7 juliol 2009.

ver más mostrar menos
fechas
10 octubre 2017
título
Conociendo a los públicos virtuales de los museos
fechas
10 octubre 2017
título
Conociendo a los públicos virtuales de los museos
programa
0 actividades