Colectivos dentro de lo colectivo
Actividad
25, 26, 27 y 28 de mayo de 2023

Colectivos dentro de lo colectivo

Carta blanca a Bouchra Khalili
en curso
Bouchra Khalili, The Magic Lantern, 2019-2022 (captura de vídeo). © Bouchra Khalili, VEGAP, 2023 

«En una película, cuando alguien habla, ¿quién está hablando realmente?» Es una  pregunta recurrente para Khalili. En una conversación reciente con el escritor y comisario Omar Berrada, Khalili va más allá en su reflexión sobre el cine en relación con cuestiones de representación de miembros de comunidades invisibilizadas por el modelo de Estado-nación: «¿Es posible que el cine sea por excelencia el arte de la comunidad?»

Con motivo de su exposición Bouchra Khalili. Entre círculos y constelaciones, la artista ha seleccionado películas y vídeos que responden a algunos de sus proyectos más recientes: The Circle (2023), The Magic Lantern (2019-2022), Twenty-Two Hours (2018) y The Tempest Society (2017). 

En esta selección, la artista reúne a pioneros del cine sobre migración en Francia, aliados que utilizan sus cámaras para apoyar las luchas de los inmigrantes por la igualdad de derechos, el feminismo y el internacionalismo. Todas esas obras fílmicas tienen en común haber sido eclipsadas por la historiografía oficial del cine y el vídeo. Todas ellas ponen también de relieve una práctica clave del método de Khalili: resucitar lo «no archivado». A lo largo de este programa de cine y vídeo, Khalili nos invita a un viaje por el legado olvidado del Movimiento de Trabajadores Árabes (MTA) y sus grupos de teatro en Francia durante la década de 1970, que se despliega a través de la ficción de Les Ambassadeurs de Naceur Ktari y de rastros documentales que en su mayoría han sido creados colectivamente por pioneros del vídeo y del cine militante en 16 mm y super- 8 mm, como los producidos por Cinélutte, Vidéo 00, Collectif Mohamed, o Week end à Nanterre. – Estos dos últimos ofrecen uno de los primeros gestos cinematográficos de autorrepresentación de la juventud inmigrante en Francia.

Este viaje fílmico concluye con Carole Roussopoulos, uno de los que la propia Khalili denomina «fantasmas recurrentes» en su obra, pionera del videoarte y el activismo que filmó movimientos por la justicia social, luchas obreras y de resistencia feminista.

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fechas
25, 26, 27 y 28 de mayo de 2023
horario
19:30 h
precio
Gratuita. Plazas limitadas.
título
Colectivos dentro de lo colectivo
localización
Auditorio Meier
fechas
25, 26, 27 y 28 de mayo de 2023
título
Colectivos dentro de lo colectivo
horario
19:30 h
localización
Auditorio Meier
precio
Gratuita. Plazas limitadas.
participante
Bouchra Khalili
Casablanca, 1975
Se licenció en Cine y Medios de Comunicación en la Sorbona Nueva y en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes de París-Cergy. La obra de Khalili, que abarca cine, vídeo, instalación, fotografía, grabado y edición, explora las continuidades imperiales y coloniales encarnadas en los casos contemporáneos de migración ilegal y las políticas de memoria de las luchas anticoloniales y la solidaridad internacional. Profundamente informada por el legado de las vanguardias posteriores a la independencia y las tradiciones vernáculas de su Marruecos natal, Khalili desarrolla estrategias narrativas en la intersección de la historia y las micronarrativas. Combinando prácticas documentales y conceptuales, investiga cuestiones de autorrepresentación, autonomía y formas de resistencia de comunidades invisibilizadas por el modelo de Estado-nación. La obra de Khalili ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales internacionales, entre ellas en FFT Düsseldorf (2022); Bildmuseet, Umea (2021); Oslo Kunstforening y Fotogalleriet, Oslo (2020); Museum of Fine Arts, Boston (2019); Museum Folkwang, Essen (2018); Jeu de Paume, París (2018); Secession, Viena (2018); CAAC, Sevilla (2017); Wexner Center for the Arts, Columbus (2017); MoMA, Nueva York (2016); Palais de Tokyo, París (2015); MACBA, Barcelona (2015); PAMM, Miami (2013). Su obra también ha participado en exposiciones colectivas internacionales como la 2ª Bienal de Lahore (2020); la 12ª Bienal de Bamako (2019); BienalSur, Buenos Aires (2019); Documenta 14, Atenas (2017); la Trienal de Milán (2017); la 55ª Bienal de Venecia (2013); la Trienal de París (2012); la 18ª Bienal de Sídney (2012); y la 10ª Bienal de Sharjah (2011). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en instituciones internacionales como la Fondazione Sandretto, Turín (2021); Hammer Museum, Los Ángeles (2021); CAM, St. Louis (2021); Art Sonje Center, Seúl (2020); Centre Pompidou, París (2018, 2020); Kunsthal Charlottenborg, Copenhague (2019); Museo Nacional de Cardiff (2018); MAXXI, Roma (2018, 2021); MCA, Sídney (2016); Kunsthaus, Zúrich (2015); Van AbbeMuseum, Eindhoven (2014); New Museum, Nueva York (2014); Carré d’Art, Nîmes (2013); Tropen Museum, Ámsterdam (2013); Haus Der Welt, Berlín (2010, 2013); Hayward Gallery, Londres (2012); South London Gallery (2012); Cité Internationale de l’Immigration, París (2012); Beirut Art Center (2011); Fundación Gulbenkian, Lisboa (2011); Museo Reina Sofía, Madrid (2008). En 2022, recibió el Premio inaugural Humanitario Terry Riley. Nominada al Premio Hugo Boss del Guggenheim (2018) y al Premio Artes Mundi (2018), también ha recibido la beca del Instituto Radcliffe de Harvard (2017-2018), el Premio Ibsen (2017), el Abraaj Art Prize (2014), el Sam Art Prize (2013), daad Artists-in-Berlin (2012) y la beca del Vera List Center for Art and Politics, Nueva York (2011-2013). Es profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Angewandte de Viena y miembro fundador de La Cinémathèque de Tanger, una organización sin ánimo de lucro dirigida por artistas.
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