Biblioteca abierta. Curso de introducción al pensamiento contemporáneo. Primera parte
Actividad

Biblioteca abierta. Curso de introducción al pensamiento contemporáneo. Primera parte

Curso comisariado por Paul B. Preciado
en curso


«No escribo para un auditorio; escribo para usuarios, no para lectores.» Con esta frase definía Foucault su relación con los libros, entendidos como «cajas de herramientas» que estaban hechas para ser usadas, no aprendidas o repetidas. Partiendo de esta premisa, este curso, dirigido a un público general, pretende dar acceso a los distintos instrumentos y lenguajes filosóficos, conceptuales y políticos necesarios para entender los debates actuales.

En cada una de las sesiones, un pensador contemporáneo nos acerca a una obra desde dentro, no como especialista, sino como «usuario» crítico. A través de sus usos, los distintos pensadores nos acompañan en su relectura de conceptos cuya descodificación crítica resulta esencial para comprender la contemporaneidad: materialismo histórico, collage, máquinas deseantes, biopolítica, colonialidad del poder, escritura, inconsciente, tacto, percepción, performatividad, comunidad o común. Los participantes vienen a este curso a reciclar sus gramáticas y a modificar sus bibliotecas: en definitiva, a aprender a usar los textos y a movilizar las ideas.


«No escribo para un auditorio; escribo para usuarios, no para lectores.» Con esta frase definía Foucault su relación con los libros, entendidos como «cajas de herramientas» que estaban hechas para ser usadas, no aprendidas o repetidas. Partiendo de esta premisa, este curso, dirigido a un público general, pretende dar acceso a los distintos instrumentos y lenguajes filosóficos, conceptuales y políticos necesarios para entender los debates actuales.

En cada una de las sesiones, un pensador contemporáneo nos acerca a una obra desde dentro, no como especialista, sino como «usuario» crítico. A través de sus usos, los distintos pensadores nos acompañan en su relectura de conceptos cuya descodificación crítica resulta esencial para comprender la contemporaneidad: materialismo histórico, collage, máquinas deseantes, biopolítica, colonialidad del poder, escritura, inconsciente, tacto, percepción, performatividad, comunidad o común. Los participantes vienen a este curso a reciclar sus gramáticas y a modificar sus bibliotecas: en definitiva, a aprender a usar los textos y a movilizar las ideas.

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