Barcelona  (des)colonial
Actividad

Barcelona (des)colonial

Posesiones de ultramar y cambio urbano (1835-1898)
en curso
Barcelona (des)colonial

Ruta de autor y el MACBA salen del museo con este itinerario que reflexiona sobre las fortunas amasadas en América y la inversión de este capital en la transformación de Barcelona. Un recorrido que resignifica la participación de los indianos en el reparto colonial para atender a los relatos de pillajes y su nexo con los sectores ferroviario, naviero, financiero e inmobiliario en este lado del Atlántico.

Se trata de un itinerario que propicia una experiencia descolonial dialogando con el entramado urbano y el palimpsesto de azúcar, café, aguardiente, tabaco…, que compone algunas tramas de Barcelona.

Ruta de autor
«Definimos Ruta de autor como una iniciativa que hace trazados independientes y crea itinerarios propios. Investigamos y activamos los recorridos partiendo de nuestra experiencia y la revisión de las temáticas extraterritoriales propias de los desplazamientos. El denominador común que nos define es la investigación del contexto y los tránsitos que alimentan lo que miramos. Evocamos distintos referentes para activar la percepción y el conocimiento del sujeto paseante.»
www.rutadeautor.com

fechas
27 noviembre 2014 – 30 noviembre 2014
título
Barcelona (des)colonial
participante
Ruta de autor combina todo un abanico de disciplinas para investigar la ciudad. Con sus recorridos a pie por espacios públicos reúnen a personas y generan perspectivas críticas de los relatos oficiales a base de descubrir las múltiples capas de la historia de la ciudad partiendo de sus calles, su arquitectura y sus monumentos. Yuxtapone el archivo con la actualidad recuperando historias y otorgando un nuevo significado a lugares conocidos. Una de sus rutas emblemáticas es Barcelona y los indianos (desde 2014 hasta hoy), que sigue la vida de aquellos que se marcharon a hacer fortuna a la América colonial del siglo XIX, y examina su impacto en la ciudad a su regreso. En 2019 Ruta de autor organizó Bandera verde, una ruta y exposición que exploraba los efectos de una planta depuradora de agua y la desviación del río Llobregat. Ruta de autor son Aymara Arreaza R. y Lorena Bou Linhares, que aúnan su amplio bagaje en literatura comparada, cultura visual y teoría crítica. Bandera verde (2019) se presentó en y alrededor del Centre Cívic Jardins de la Pau, en El Prat de Llobregat, con /UNZIP Arts Visuals. Algunos de sus recorridos recientes son Todos los calippos del mundo, con Larre (2020); Barcelona y América. Una cartografía del relato colonial (1835-1888), con el MACBA (2019), y El puerto ‘in Sekula Saeculorum’, con la Fundació Tàpies y The Green Parrot (2017).  Más información: rutadeautor.com
Leer más
Barcelona (des)colonial
1 artistas
programa
0 actividades