Antes de pasar a la historia (debemos sobrevivir) I. Composición de clase. Sesión 1
Actividad
Martes 9 de julio de 2024

Antes de pasar a la historia (debemos sobrevivir) I. Composición de clase. Sesión 1

en curso
Fotograma de la película Las reglas del juego (2022) dirección María Ruido

A partir del visionado de las Reglas del Juego y #PrecarityStory conversaremos con las directoras sobre la emergencia de una nueva conciencia de clase artística. 

fechas
Martes 9 de julio de 2024
horario
18:30 h
localización
Auditorio Meier
título
Antes de pasar a la historia (debemos sobrevivir) I. Composición de clase. Sesión 1
idioma
Castellano
precio
Gratuito con inscripción previa
fechas
Martes 9 de julio de 2024
título
Antes de pasar a la historia (debemos sobrevivir) I. Composición de clase. Sesión 1
horario
18:30 h
idioma
Castellano
localización
Auditorio Meier
precio
Gratuito con inscripción previa
con el apoyo de

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.

programa
Martes 9 de julio
18:30 – 19:15 h
Proyección: Las reglas del juego. Una conversación-performance en plano secuencia sobre desclasamiento, violencia institucional y performance de clase entre Brigitte Vasallo y María Ruido
Las reglas del juego es una conversación-performance en plano secuencia sobre desclasamiento, violencia institucional y performatividad de clase entre la escritora y activista Brigitte Vasallo y la artista, cineasta e investigadora María Ruido. Las reglas del juego profundiza en las dificultades, conflictos y contradicciones de clase y de género que emergen en el ámbito laboral del sector artístico y cultural, así como en los intentos de darles respuesta desde una perspectiva íntima y personal.

La conversación parte de la idea de que el desclasamiento no equivale solo a acceder a unas condiciones económicas y sociales distintas, sino a incorporar también cierta normatividad que amputa la posibilidad de movimiento interno, que ciega y cancela algo que nos pertenece. El gesto y el lenguaje han de corresponderse con esa nueva performatividad, plenamente política, indicativa del lugar que debemos ocupar.

Esta pieza fue encargada por Es Baluard. Museu d’Art Contemporani de Palma y dio lugar a una exposición individual con el mismo título que se pudo visitar entre marzo y agosto de 2022.

Duración: 40 min.
Producción: Es Baluard. Museu d’Art Contemporani de Palma
Año: 2022
Formato: Vídeo HD
Guion: Brigitte Vasallo y María Ruido
Dirección: María Ruido
Realización: Biel Covas
Edición: Riki Peitx
Música: Danza de los Caballeros, del ballet Romeo y Julieta de Serguéi Prokófiev (1940), interpretada por la London Symphony Orchestra en 2008 (dirección de Valery Gergiev
19:15 – 19:40 h
Proyección: #PrecarityStory. ¿Qué tienen en común una limpiadora y una investigadora?
#PrecarityStory cuenta la experiencia laboral de Isabel, que imparte clases, investiga y limpia en la misma universidad británica. Su historia se presenta como un ejemplo de la creciente informalidad del trabajo universitario y sus consecuencias humanas. Rodado durante las huelgas de personal universitario de Reino Unido que tuvieron lugar entre 2018 y 2020, este documental expone la realidad poco conocida del precariado académico y contribuye al debate público en curso sobre los efectos de las políticas neoliberales en la educación superior británica.

Duración: 25 min.
País: Reino Unido / España
Año: 2020
Idioma: Inglés / Español
Formato: HD
Sonido: Dolby Stereo
Color
Codirección: Lorena Cervera e Isabel Seguí
19:40 – 20:30 h
Debate: Lorena Cervera y María Ruido, moderado por Alicia Escobio
contacto