Adrian Melis
Actividad
Jueves 18 de junio de 2020

Adrian Melis

Pantalla abierta. Obras de la Colección MACBA
"Elaboración de cuarenta piezas rectangulares para la construcción de un piso" y "El valor de la ausencia: excusas para ausentarse de su centro laboral"
en curso

 

Melis reflexiona sobre el sistema de producción de su país de origen, Cuba. En la primera de estas dos obras graba una jornada en una planta de construcción estatal, lugar donde a menudo faltan materiales y los trabajadores pasan horas sin hacer nada. Melis les pidió que, durante una jornada completa, reprodujeran guturalmente los ruidos que se oyen durante el proceso de producción. En la segunda obra el artista recupera los pretextos que dan los trabajadores para no ir a trabajar. Melis les pidió grabar las conversaciones en que comunicaban la baja a cambio de pagarles lo que dejaban de cobrar por no trabajar. 

fechas
Jueves 18 de junio de 2020
horario
A partir de las 10 h – disponible 24 h
título
Adrian Melis
localización
Online
fechas
Jueves 18 de junio de 2020
título
Adrian Melis
horario
A partir de las 10 h – disponible 24 h
localización
Online
participante
Adrian Melis
La Habana
1985
Nacido en La Habana en 1985, Adrian Melis vive y trabaja entre Barcelona y Berlín desde el año 2010. Formado en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana y graduado en la Cátedra de Arte Conducta con Tania Bruguera, es uno de los artistas cubanos con mayor proyección internacional. Sus vídeos, fotografías e instalaciones exploran la relación entre los marcos impuestos por las estructuras sociales, políticas y económicas y las respuestas y estrategias de los individuos para evadirlas o subvertirlas. Los protagonistas de sus obras son trabajadores de las economías socialistas y capitalistas, especialmente de Cuba y de España. Melis explora dos sistemas económicos opuestos y sus diferencias respecto al valor social del trabajo: la falta de motivación en el sistema cubano y la falta de trabajo en el neoliberalismo español. Modelos productivos, regímenes políticos y sujetos articulan un trabajo crítico y a la vez poético. Desde 2006, sus trabajos se han expuesto en Cuba y en diferentes ciudades europeas como Ámsterdam, Varsovia, Santander, Barcelona, Madrid, Reims, Moscú, Basilea, Girona, Vigo, Berlín o Múnich. Ha participado en ferias como Art Brussels (2015), ARCO en Madrid (2015), Swab en Barcelona (2014), Loop Fair en Barcelona (2011), la Bienal de Pontevedra (2010), el Festival Internacional de Cine Cubano de Múnich (2010), la Bienal de La Habana (2009) y la de Beijing en China (2007). Tiene obra en las colecciones del MACBA de Barcelona y del Museo de Arte Moderno de Varsovia.
Leer más
Adrian Melis
1 artistas
programa
1 actividades
04
JUN
vídeos
1 resultados
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Claudia Segura, conservadora del MACBA parla de les obres d'Adrian Melis | Pantalla oberta – YouTube
Claudia Segura, conservadora del MACBA parla de les obres d'Adrian Melis | Pantalla oberta – YouTube
"Presentem dues peces de l'artista Adrian Melis que reflexionen sobre els límits i les contradiccions del sistema de producció del seu pais d'origen, Cuba."«…