Curso de arte y cultura contemporáneas dirigido por Serge Guilbaut
Este programa de conferencias, organizado a modo de introducción a la exposición Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica. 1946-1956 (MACBA, otoño 2007), reunirá en Barcelona a un grupo de académicos de renombre internacional especializados en el estudio de las producciones artísticas y culturales. El objetivo es mostrar las estrechas relaciones entre Estados Unidos y Francia durante el periodo días de la Guerra Fría, que no solo provocaron malentendidos sino que, además, proyectaron al margen del mundo artístico numerosas expresiones modernas que entonces no se consideraron importantes.
Los ponentes invitados describirán el amplio y complejo escenario cultural transatlántico del periodo 1946-1956 (Serge Guilbaut y Frances Stonor Saunders), el panorama cultural de Francia al finalizar la guerra (Laurence Bertrand Dorléac) y el debate antagónico entre la producción artística de izquierdas y las posturas modernas radicales al estilo de Greenberg (Andrew Hemingway y Caroline A. Jones). También se comentará el escenario artístico español y su relación con Estados Unidos (Valeriano Bozal). Por otro lado, se analizarán producciones artísticas específicas, como las obras de Jean Fautrier (Rachel Perry), Bram van Velde (Jordi Ibáñez) y Hans Hartung (Annie Claustres).
El programa pretende probar cómo la producción artística occidental desarrollada durante la Guerra Fría, cuando predominaba el expresionismo abstracto, era mucho más diversa y estimulante de lo que la historia del arte tradicional ha dado a entender. La tesis de las conferencias y la exposición es que la pintura fue, a fin de cuentas, un elemento fundamental de una vibrante producción artística internacional repleta de apuestas simbólicas y políticas representadas en todos los aspectos de la cultura de la Guerra Fría.